Los sindicatos desconvocan concentración de mañana tras el desbloqueo de leyes forestales

Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO logran avances en la tramitación del Proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales tras reunión con el senador Javier Márquez sobre enmiendas parlamentarias

Guardar

Madrid, 07 oct (EFE).- Los sindicatos CSIF, UGT y CCOO junto con la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales han desconvocado la concentración prevista para mañana ante el Senado, tras desbloquear este domingo la tramitación del Proyecto de Ley Básica de Agentes Forestales y Medioambientales.

Los representantes de estas asociaciones se reunieron ayer domingo con carácter de urgencia con el ponente de la norma, el senador del Partido Popular Javier Márquez, y obtuvieron el compromiso "de manera irrevocable" de que su grupo parlamentario retirará hoy lunes las enmiendas que había presentado en la Cámara Alta, según un comunicado facilitado por estas organizaciones.

Las leyes que regularán a partir de ahora las actividades de bomberos y agentes forestales fueron formalmente aprobadas en julio en el Congreso de los Diputados, donde salieron adelante sin ningún voto en contra, pero fueron paralizadas por la presentación de enmiendas del Partido Popular en el Senado, donde han de ser aprobadas antes de volver al Congreso y ser definitivamente ratificadas por las Cortes.

Estas normativas han recorrido un largo camino parlamentario y de hecho quedaron en puertas de ser aprobadas en la anterior legislatura, que finalizó cuando se encontraban a punto de ser tramitadas.

De acuerdo con los cálculos del sector, el Proyecto de Ley Básica de Bomberos Forestales afectará a unos 20.000 profesionales mientras que la de los Agentes Forestales lo hará a otros 6.000, expuestos según recuerdan los sindicatos a jornadas de trabajo largas y con riesgo evidente ante los incendios forestales.

Regular su tiempo de trabajo y descanso, así como establecer coeficientes reductores con vistas a su jubilación, son algunas de las mejoras incluidas en estas futuras leyes. EFE

Guardar