Bayona (Francia), 7 oct (EFECOM).- El lehendakari, Imanol Pradales, ha instado este lunes a la empresa Talgo a que busque un socio industrial que garantice su continuidad en Euskadi, en cuyo caso el Gobierno Vasco "acompañará la operación".
Pradales se ha referido a la situación de Talgo en una rueda de prensa ofrecida en Bayona (Francia) tras mantener una reunión con el presidente de la Mancomunidad del País Vasco francés, Jean-René Etchegaray.
El lehendakari ha eludido confirmar si el Gobierno Vasco estudia entrar en el accionariado de Talgo a través de Finkatuz, como ha informado El Economista, y se ha limitado a asegurar que el ejecutivo defenderá, como hace habitualmente, "el arraigo de las empresas industriales en Euskadi".
A su juicio, en este momento "es a Talgo a la que corresponde buscar un socio industrial" para sustituir a los accionistas que podrían abandonar la empresa, "que parece que es el mal con el que estamos", y garantizar que pueda continuar su actividad industrial en Euskadi.
El Gobierno Vasco, ha dicho el lehendakari, "facilitará que eso se produzca" y acompañará la operación, porque su interés es que Talgo siga siendo una empresa de referencia en Euskadi y particularmente en Álava.
Talgo dispone de dos plantas de producción y varios centros de mantenimiento. La mayor fábrica de trenes la tiene en el concejo de Ribadellosa, en el municipio de Ribera Baja (Álava) y cuenta con 700 trabajadores, mientras que la otra se ubica en el municipio madrileño de Las Rozas, con 500 empleados.
El Gobierno central rechazó el pasado mes de agosto una opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando riesgos "insalvables" para la protección de los intereses estratégicos y de la seguridad nacional de España. EFECOM