Las ventas de la industria alemana del automóvil caen un 4,7 % interanual hasta junio

Caen las ventas de la industria automotriz en Alemania con exportaciones que representan el 70 % del total y un crecimiento notable en vehículos eléctricos hasta junio de 2024

Guardar

Berlín, 7 oct (EFECOM).- Las ventas de la industria alemana del automóvil, excluida la proveedora, cayeron en el primer semestre de 2024 un 4,7 % hasta los 269.500 millones de euros, frente a unas ventas nominales récord de 282.600 millones de euros hace un año, debido entonces también al aumento de los precios.

A pesar de este descenso en el primer semestre de este año, el del automóvil sigue siendo el sector con mayor volumen de negocio de Alemania, con una cuarta parte -el 25,2 %- del total de la industria, según publica este lunes la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Este descenso de las ventas en la industria del automóvil se registró en todos los sectores manufactureros.

Así, las ventas de carrocerías, superestructuras y remolques bajaron un 11,6 %, las de piezas y accesorios para vehículos, como alternadores, cajas de cambio o parachoques, un 5,4 %, y las de fabricación de automóviles y motores, un 4,3 %.

La industria genera la mayor parte de sus ventas a través de las exportaciones.

Así, con alrededor de 190.000 millones de euros, el volumen de negocio exterior representó en torno al 70 % de las ventas totales en el primer semestre, el porcentaje más elevado de los últimos 15 años.

En el primer semestre se exportaron desde Alemania alrededor de 1,7 millones de vehículos por valor de 68.400 millones de euros, un nivel de unidades prácticamente igual al de hace un año, con un ligero retroceso del 0,3 %.

En el primer semestre de 2022 se habían exportado 1,4 millones de turismos por valor de 55.100 millones de euros.

De los vehículos nuevos exportados desde Alemania de enero a junio de este año, aproximadamente uno de cada cuatro -el 22,7 %- tenía propulsión totalmente eléctrica.

Se exportaron ligeramente menos vehículos eléctricos que en el mismo periodo del año pasado -un 2,5 %-, pero más del doble que en los primeros seis meses de 2022 -un 113,9 %-.

A finales del primer semestre, la industria del automóvil -excluida la industria proveedora- daba trabajo a unas 773.000 personas, un 0,8 % menos que un año atrás.

El mayor número de empleados en los últimos 15 años se registró al final del primer semestre de 2019, con alrededor de 834.000.

El 14 % de los empleados de la industria alemana trabajaba a finales del primer semestre en el sector del automóvil, el segundo sector industrial en términos de cifras de empleo después de la ingeniería mecánica, que contaba con alrededor de 952.000 empleados. EFECOM

Guardar