Valladolid, 7 oct (EFE).- Las puertas diseñadas por el pintor y escultor Antonio López para la Catedral de Burgos, que han estado envueltas de polémica desde el inicio del proyecto, se exhibirán de manera temporal en el Museo de la Catedral una vez estén terminadas, después de que Patrimonio de la Junta de Castilla y León haya dado su visto bueno a la propuesta del Cabildo de la Catedral.
Por su parte, el artista ha lamentado, en una entrevista con EFE, la polémica suscitada en torno a este trabajo y ha aclarado: "Las han pagado(las puertas) y nosotros estamos intentando terminarlas. El resto, preguntad a los de Burgos".
Notablemente molesto con el tema y por tener que responder cada vez que concede una entrevista sobre las puertas de la Catedral de Burgos, López ha insistido en que "no hay que andar siempre con la misma tontería".
Preguntado por si cree que existe cierto inmovilismo o sobreprotección patrimonial en el caso de la Seo burgalesa, una edificación viva y que ha estado en continua actualización en sus ocho siglos de vida, López reflexiona sobre "un problema tremendo de fondo" sobre esta cuestión.
"Yo pienso que el hombre, que el ciudadano de nuestra época cree menos en Dios que los que hicieron la Catedral. Pero muchísimo menos. Si tú crees menos en Dios de lo que creían las personas que hicieron esos bines es un problema tremendo para trabajar ahí", concluye el pintor y escultor.
Justamente este lunes, el Cabildo Metropolitano de la Catedral de Burgos ha informado en un comunicado de que "sigue atentamente" el proceso de creación de las puertas que, como ha confirmado a EFE el propio autor, está en su "momento final" aunque sin fecha aún concreta de entrega.
Asimismo, ha trasladado que la Junta ha autorizado que el Museo de la Catedral de Burgos acoja de manera temporal la exhibición de las puertas una vez se concluyan, tal y como habían propuesto.
Finalmente, el Cabildo ha subrayado que su intención sigue siendo colocar las puertas en el lugar para el que fueron diseñadas, es decir, la fachada de Santa María, de tal modo que, cuando las reciban, iniciarán el proceso administrativo oportuno para solicitar los "permisos necesarios".
El proyecto para contar con unas nuevas puertas para la portada de Santa María de la Catedral de Burgos, en bronce y diseñadas por el artista Antonio López, se presentó en 2020 con el objetivo de que estuvieran listas para su inauguración el 20 de julio de 2021, fecha en la que se conmemoró el octavo centenario de la Seo burgalesa.
Sin embargo, la actuación cosechó numerosas críticas con manifiestos firmados por historiadores del arte, arquitectos y otros profesionales, además de ciudadanos a título individual; una recogida de firmas (más de 78.000) impulsada por el pintor burgalés Juan Vallejo; y textos contrarios de instituciones artísticas e históricas.
Además, desde Icomos, el órgano asesor de la Unesco en materia de patrimonio, se emitió un informe desfavorable y, en varias ocasiones, han recomendado al Cabildo que desista del proyecto, pues estaría en riesgo la catalogación como Patrimonio de la Humanidad. EFE
(foto)(vídeo)