Madrid, 07 oct (EFE).- La organización conservacionista GREFA ha trasladado seis buitres negros desde España a Bulgaria con objeto de ayudar a la reintroducción de esta especie en los Montes Ródopes, ubicados entre este país eslavo y Grecia.
Los animales fueron trasladados por carretera en un trayecto de más de 3.000 kilómetros y tres días de duración y emplazados en un jaulón de aclimatación construido en la misma zona donde completarán su fase de adaptación y serán definitivamente liberados en la primavera de 2025, de acuerdo con un comunicado facilitado por la propia ong.
GREFA recuerda que lleva trabajando desde los años noventa del siglo XX por la recuperación del buitre negro, amenazado como especie tanto en España como en otros países europeos, mediante proyectos de cría en cautividad y reintroducción de ejemplares entre otras acciones.
Desde 2022, GREFA ha aportado a Bulgaria cerca de 40 ejemplares de esta rapaz, algunos de ellos nacidos en su centro de cría de especies amenazadas de Majadahonda (Madrid) y otros procedentes de diversos centros de recuperación de fauna salvaje en España, pero ahora su contribución se ha regularizado dentro de un proyecto LIFE de la Unión Europea, Rhodope Vulture, que arrancó en junio de este año y se desarrollará hasta mayo de 2029.
La iniciativa busca no sólo reintroducir y garantizar la presencia del buitre negro en esta zona montañosa sino también combatir los cebos envenenados, corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves y crear las mejores condiciones de hábitat para la especie.
Rhodope Vulture, coordinado desde Bulgaria por la asociación local BSPB (Sociedad Búlgara para la Protección de las Aves, por sus siglas en inglés), cuenta con una decena de entidades asociadas, la mayoría de ellas búlgaras y griegas, además de GREFA.
La ong española participa "debido a la importancia estratégica de nuestro país como donante de buitres negros" y a su experiencia en la creación de colonias de esta especie mediante la reintroducción de ejemplares como ha sucedido por ejemplo en los Pirineos y en la Sierra de la Demanda. EFE