La Mesa de Turismo anuncia que va a "luchar" contra los 'free tours'

La defensa del sector turístico se intensifica ante el intrusismo de los 'free tours', mientras se crea un colegio profesional para proteger los derechos de los guías certificados en España

Guardar

Madrid, 7 oct (EFECOM).- El vicepresidente de la Mesa de Turismo, Santiago Vallejo, ha anunciado este lunes que el sector está dispuesto a "luchar" contra el "intrusismo" que representan los 'free tours' o recorridos turísticos guiados, normalmente a pie, que ofrecen en las ciudades guías sin titulación cuya tarifa es una propina voluntaria.

Vallejo ha explicado, en una jornada sobre turismo que ha celebrado el PP en el Congreso, que en septiembre el sector ha empezado a crear los colegios oficiales de profesionales del turismo para que estos "gocen de unos derechos que tienen y se vean protegidos del intrusismo".

"Hay empresas que han crecido de forma monumental utilizando profesionales que no tienen ningún tipo de titulación. El intrusismo está muy presente en nuestro sector y tenemos que luchar contra ellos, contra los 'free tours' y todo este tipo de cosas. Contra eso tenemos que luchar y desde los colegios profesionales vamos a luchar contra ello para que esto se solucione", ha afirmado.

Durante la jornada, en la que más de una docena de representantes del sector han dado su punto de vista sobre el presente y el futuro del turismo en España, el presidente de la Confederación española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, ha pedido al PP que les "arrope" para que las agencias queden excluidas del real decreto con el que el Ministerio del Interior quiere obligar a las empresas hoteleras y de alquiler de vehículos a registrar decenas de datos sobre sus clientes.

Garrido ha dicho a EFE que, en caso de que no les excluyan, quieren que se publique una orden ministerial que les dé "seguridad jurídica" en el cumplimiento de una norma "que solo se hace en España, que generará la duplicidad, triplicidad y cuadriplicidad de datos, que está nos creando una cantidad de trabajos administrativos tremendos y que nos hace perder competitividad".

La falta de trabajadores cualificados y de interés en los jóvenes por estudiar la carrera d Turismo, la "excesiva" y "encorsetada" legislación que soporta el sector y la necesidad de mejorar su imagen son algunos de los principales problemas que se han puesto se manifiesto durante la jornada.EFE

Guardar