La Junta da luz verde a la planta de hidrógeno de Cepsa en Huelva

Cepsa obtiene la autorización ambiental para construir la planta de hidrógeno verde de 400 MW en el Parque Energético La Rábida, que producirá hidrógeno y oxígeno mediante electrólisis con energías renovables

Guardar

Huelva, 7 oct (EFECOM).- La Consejería de Sostenibilidad ha dado luz verde a la modificación sustancial de la autorización ambiental integrada (AAI) otorgada a Cepsa para las instalaciones industriales del Parque energético La Rábida, para la ejecución de la planta de hidrógeno verde de 400 MW.

La resolución de la consejería, consultada por EFE, señala que Cepsa solicitó esa modificación en noviembre de 2023 y ahora, superados todos los trámites, se procede a autorizar la misma para este proyecto que ejecuta junto con Fertiberia.

Según la documentación presentada por la entidad solicitante, Compañía Española de Petróleos, S.A. (CEPSA), la modificación tiene como objeto la producción de hidrógeno y oxígeno a partir de la electrólisis del agua, utilizando electricidad de origen renovable.

Todo el hidrógeno producido se suministrará a un colector nuevo para su distribución a los distintos consumidores, tanto en el interior como exteriores al Parque Energético de La Rábida; este colector también recibirá aportes de hidrógeno de otras plantas.

Parte del oxígeno producido en la electrólisis se suministrará mediante un colector nuevo a la planta de FCC y el resto del oxígeno producido se venteará a la atmósfera en una ubicación segura.

La potencia total disponible para el sistema de producción de hidrógeno a partir de electrólisis será de 400 MW.

La planta de hidrógeno verde constará de los siguientes sistemas principales: sistema de tratamiento de agua; sistema de producción de hidrógeno y oxígeno; sistema de compresión de hidrógeno a baja presión; sistema de compresión de oxígeno a baja presión; sistema de purificación y secado de hidrógeno; sistema de purificación y secado de oxígeno; sistema de compresión y almacenamiento de hidrógeno a alta presión; sistema de refrigeración; y servicios auxiliares requeridos para el funcionamiento de la planta.

Este proyecto forma parte del Valle andaluz del hidrógeno verde que promueve la compañía Cepsa en Andalucía y que ha sido declarado proyecto de interés común europeo. EFECOM

lra/bfv/jlm

Guardar