Almería, 7 oct (EFE).- La hija de Mari Ángeles Gamarra, la mujer de 56 años asesinada en Roquetas de Mar (Almería) presuntamente por su pareja, un hombre de 72, fue la que alertó a la Guardia Civil el pasado viernes al no saber de su madre.
Fuentes de la investigación han señalado a EFE que la hija de la víctima mortal reside en otra provincia diferente a la almeriense, y que ante la imposibilidad de comunicar con su progenitora alertó directamente a la Guardia Civil, toda vez que han recordado que existían dos denuncias previas por malos tratos.
Asimismo, las fuentes consultadas han indicado que Mari Ángeles Gamarra presentaba heridas incisas en el cuello.
Por su parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha desvelado este lunes que la mujer fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) hasta hace un año.
Así lo ha trasladado en una nota en la que condena en nombre del Gobierno andaluz este caso, que eleva a ocho las víctimas por violencia de género en Andalucía en lo que va de año y a 37 en España.
"Existían denuncias previas y la víctima fue usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer a través de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer hasta octubre de 2023. El presunto agresor se encuentra detenido tras intentar suicidarse. La víctima tenía una hija mayor de edad", ha apuntado la consejera.
Según ha indicado, por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, a los medios en El Ejido (Almería), el acusado, que intentó suicidarse, no recuperó la conciencia hasta la tarde de este domingo.
"Los médicos certificaron que ya podía llevarse a cabo la toma de declaración y, en ese sentido, hoy la Guardia Civil, ya previa lectura de los derechos y en presencia, como corresponde, de abogado, procederá a la toma de declaración en las instalaciones hospitalarias, en las que permanecerá hasta que los médicos le den el alta hospitalaria", ha dicho.
Andalucía acumula 265 mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003 y en el conjunto de España ascienden a 1.281. Asimismo, hay 458 menores de edad huérfanos desde 2013, 90 de ellos en Andalucía.
Tras la declaración como violencia machista por parte de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género de este caso, se han sucedido las convocatorias de concentraciones, la primera de ellas de la Plataforma de Acción Feminista de Almería y CCOO, sindicato al que estaba afiliada esta trabajadora de la residencia de ancianos de El Zapillo, en Almería capital, este lunes a las 19:30 horas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha convocado para este martes a las 10:30 horas un minuto de silencio en señal de repulsa y condena por el asesinato de esta vecina del municipio, y una hora más tarde se desarrollará la convocada por la Junta de Andalucía ante las puertas de la residencia de ancianos de El Zapillo. EFE
mma/vg/ros