Madrid, 7 oct (EFE).- La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes los II Premios de Ciencia en Español que reconocen a los mejores divulgadores científicos en la promoción, en lengua española, de la investigación al público general, distinguiendo su originalidad, calidad expositiva y sentido crítico.
Estos premios reconocen "la divulgación, la narrativa, la difusión de los contenidos científicos en español", ha dicho el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes que se enmarca en la Semana de la Hispanidad.
"Estamos muy contentos porque, aunque la ciencia fundamentalmente se expresa en inglés, queremos darle ese hueco también para que se haga en español, al igual que por ejemplo con la inteligencia artificial", ha añadido.
Los galardones son a la mejor obra traducida, divulgaciones, trayectorias destacadas e iniciativa de comunicación, y puede optar a ellos cualquier persona, entidad o institución que haya realizado difusión científica en medios de comunicación.
El premio a Mejor traducción de obras o ensayo publicados en otros idiomas ha recaído en Carlos Fortea Gil, profesor de Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense, que tradujo 'Una modernidad autoritaria', de Anna Catharina Hofmann, de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg.
En la categoría de Mejor divulgación científica, se ha premiado ex aequo a María Arechederra, experta en el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra, y Alberto Morán, homólogo en Bioquímica de la Universidad Complutense, por la publicación 'Dciencia, ciencia para todos'.
También al jefe del Grupo de Rehabilitación Neural del CSIC, Juan Camilo, por la obra 'Cajal VR, desvelando el misterio del cerebro'.
Igualmente ex aequo ha sido el Premio a una trayectoria destacada en comunicación de la ciencia en español, a la periodista Elena Sanz Pérez de Guzmán y al divulgador Luis Quevedo Herrero.
En Mejor iniciativa en divulgación, ha recibido el galardón el equipo de QuantumFracture, un canal dedicado a realizar vídeos explicativos.
Por último, el Mejor divulgador junior se ha concedido a Alberto Romero Blanco, biólogo por la Universidad de Alcalá y doctorando en el área de ecotoxicología acuática e invasiones biológicas.
La Fundación para el Conocimiento madri+d otorga estos reconocimientos sobre los que falla un jurado compuesto por siete destacados profesionales dedicados a la comunicación, investigación y enseñanza.
Además, se valora la capacidad de alcance a un público amplio y diverso, la utilización de un lenguaje informativo manteniendo el rigor del contenido y el impacto que haya tenido en los medios. EFE