La CNMV multa con 680.000 euros a Gestión de Patrimonios Mobiliarios y varios directivos

La CNMV sanciona a Gestión de Patrimonios Mobiliarios por infracciones graves en la gestión de fondos y control interno, acumulando multas para la entidad y sus directivos por un total de 680.000 euros

Guardar

Madrid, 7 oct (EFECOM).- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto seis multas a Gestión de Patrimonios Mobiliarios, y otras cinco a varios de sus directivos, por un valor total de unos 680.000 euros, según las resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con estas resoluciones, la CNMV ha multado con 120.000 euros a Gestión de Patrimonios Mobiliarios por una infracción muy grave por la utilización de fondos de los clientes para actividades propias de la entidad, de manera "reiterada y grave", en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022.

Asimismo, ha impuesto 60.000 euros a la sociedad por presentar deficiencias graves y sostenidas en el tiempo en los registros de operaciones y justificantes de órdenes de clientes durante el mismo periodo analizado.

También la compañía deberá abonar otros 75.000 euros por remitir a la CNMV información sobre recursos propios con datos inexactos y no veraces "dificultando, con ello, la apreciación de la solvencia de la entidad".

La CNMV ha fijado otro cargo por valor de 90.000 euros a Gestión de Patrimonios Mobiliarios por la reducción de recursos propios a un nivel inferior al 80 % del mínimo establecido, permaneciendo en esta situación al menos durante dieseis meses consecutivos en el periodo inspeccionado (1 de enero de 2022 y el 30 de junio de 2022); y otro de 30.000 euros por deficiencias reiteradas y graves encontradas en sus mecanismos de control.

Por último, la CNMV ha multado con otros 60.000 euros a Gestión de Patrimonios Mobiliarios por abuso de mercado en parte de su operativa desarrollada como proveedor de liquidez sobre acciones de Energía, Innovación y Desarrollos Fotovoltaico, SA (EIDF), entre el 4 de marzo y el 18 de mayo de 2022.

Por todas estas acciones, la CNMV también ha puesto cinco multas a varios de los directivos de la entidad por un valor total de 245.000 euros.

Los directivos sancionados por la CNMV son Juan José Llinares Santisteban (en su condición de consejero delegado), Francisco Javier Caro Fernández (en su condición de consejero), y Ernesto González Quesada (en su condición de consejero y director general de Gestión de Patrimonios Mobiliarios). EFE

Guardar