Berlín, 7 oct (EFECOM).- La cartera de pedidos de la industria manufacturera alemana bajó en agosto un 5,8 % respecto a julio eliminados los efectos estacionales y de calendario, y en términos interanuales, un 3,9 % corregidos los de calendario, según los datos avanzados este lunes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
En la comparación trimestral, menos volátil, la entrada de pedidos entre junio y agosto fue un 3,9 % superior a la de los tres meses anteriores.
Según los datos revisados, la cartera de pedidos creció en julio un 3,9 % respecto a junio, en lugar del 2,9 % preliminar, y un 4,6 % en términos interanuales, frente al 3,7 % inicial, debido a las numerosas notificaciones tardías de las empresas.
La evolución negativa de la entrada de pedidos en agosto se debe, entre otras razones, a que en el mes anterior se registraron significativos grandes pedidos en el sector de la fabricación de otros vehículos, como aviones, barcos, trenes y vehículos militares.
Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda descendió sólo un 3,4 % respecto a julio, y en el periodo entre junio y agosto avanzó un 0,7 % en relación con los tres meses anteriores.
Por categorías, la demanda de bienes de inversión se contrajo un 8,6 %, la de bienes intermedios, un 2,2 %, y la de bienes de consumo, un 0,9 respecto al mes anterior.
El impulso positivo en agosto provino principalmente de fuera de la zona euro.
Así, la demanda procedente de terceros países creció un 3,4 %, mientras que la de la zona euro cayó un 10,5 %.
En su conjunto, los pedidos de países extranjeros retrocedieron un 2,2 % y los nacionales, un 10,9 %.
El volumen de negocios real de la industria manufacturera fue en agosto un 3,2 % superior respecto al mes anterior, y en términos interanuales, un 3,1 % menor.
Para julio, la revisión de los resultados provisionales muestran un descenso del 2,5 % respecto a junio, en lugar del 2,3 % preliminar. EFECOM