Madrid, 7 oct (EFECOM).- El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, ha asegurado este lunes que las entidades financieras europeas están en una situación excelente para apoyar las inversiones necesarias para el desarrollo de la economía.
Durante su intervención en el XV Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG, Campa ha explicado que, tras las últimas reformas regulatorias, el sector europeo es más sólido y estable y tiene un ratio de capital de máxima calidad CET1 del 16 % y un ratio de cobertura de liquidez del 160 %.
Tras la última crisis global "hemos aprendido que reformas tan sencillas como mejorar la solvencia, la liquidez y la gobernanza, e incluso la resolubilidad de las entidades", han sido claves en estos momentos de crisis.
Pero la estabilidad financiera no debe ser el único objetivo de la regulación y la supervisión, ya que "exigir demasiado capital a la banca también puede dar lugar a un mayor coste de financiación para la economía", por lo que hay que establecer el nivel correcto de capital, que no es tarea fácil y debe ser abordada "con humildad".
Asimismo ha destacado la importancia de aplicar de forma armonizada en los distintos países la normativa Basilea III, algo fundamental para garantizar estabilidad financiera mundial y la libre circulación de capitales; y ha expresado su preocupación por que su aplicación se esté retrasando en EE.UU.
También ha abogado por "exprimir al máximo" la potencialidad del mercado único europeo y completar las reformas pendientes, como la unión bancaria, y favorecer los flujos de capital, pues, ha dicho, "la UE no sólo perdió un país con el brexit, sino que también perdió su mercado de capitales. EFECOM