Nueva Delhi, 7 oct (EFE).- La Confederación Asiática de Fútbol (AFC) expulsó al Mohun Bagan Super Giant, actual campeón de la Super Liga de la India, de la Champions League Two, la segunda mayor competición futbolística a nivel de clubes en Asia, por no presentarse a jugar un partido el pasado 2 de octubre en Irán, para lo que el club alegó "razones de seguridad".
El Mohul Bagan Super Giant, resultado de la fusión en 2020 del Mohun Bagan y del Atlético Kolkata de Calcuta, es dirigido desde el 11 de junio de 2024 por el exguardameta del Atlético de Madrid y el Deportivo de la Coruña José Francisco Molina, que también fue director deportivo de la Federación Española de Fútbol de 2018 a 2023.
El organismo rector del fútbol asiático y australiano, con sede en Kuala Lumpur, publicó este lunes un comunicado en el que consideró "retirado de la competición" al campeón indio por haberse negado a jugar contra el Tractor FC de Tabriz (al noroeste de Irán) el pasado 2 de octubre.
"De conformidad con el artículo 5.2 del Reglamento de Competición de la AFC Champions League Two 2024/25, la Confederación Asiática de Fútbol confirma que el Mohun Bagan Super Giant de la India se considera retirado de la competición", indicó el comunicado de la AFC.
Tal y como indica el reglamento de la competición, los puntos obtenidos por el club en la primera jornada de la competición, en la que empató 0-0 en Calcuta con el tayiko Ravshan Kulob.
"Para evitar dudas, no se tendrán en cuenta los puntos ni los goles de los partidos del club a la hora de determinar la clasificación final en el Grupo A de conformidad con el Artículo 8.3 del Reglamento de Competición", especificó la Confederación en su comunicado.
El campeón indio estaba emparejado en el grupo A de la Champions League Two junto al Tractor FC de Irán, al Al-Wakrah Sport Club de Catar y al Ravshan Kulob de Tayikistán.
El pasado 1 de octubre, Irán lanzó un ataque con 200 misiles contra Israel, lo que elevó aún más la tensión en Oriente Próximo.
El ministerio de Asuntos Exteriores de la India reiteró al día siguiente del ataque su preocupación por la escalada de la situación de seguridad en la región; llamó a la "moderación" de las partes interesadas y recomendó a sus ciudadanos evitar los viajes no esenciales a Irán. EFE