Rafael Peña
Ceuta, 7 oct (EFE).- Los jugadores de 3x3 José Santonja y Javier Herrero han destacado la dificultad que supone estar en la lista de los doce convocados por el seleccionador nacional Pedro Meléndez y formar parte del combinado español de esta modalidad del baloncesto.
Los dos jugadores han coincidido en esta apreciación en declaraciones a EFE con motivo de su participación en la primera de las diez pruebas de la Liga Nacional 3x3 que ha tenido su sede inicial en Ceuta con la presencia de dieciséis equipos y donde ha quedado primero el Valencia Basket, tras derrotar en la final a los también valencianos del Bball Center (17-15).
José Santonja (Onil, Alicante), de 32 años, juega esta temporada en el Groinn 3x3 Santa Baia de Borio (Galicia), después de estar la pasada en las filas del Valencia Basket.
"Los jugadores estamos mejorando a nivel físico, mental y conocimiento del juego cada vez más, por lo que si pierdes un año te costará mucho reengancharte", ha confesado el internacional español en una entrevista con EFE.
El jugador alicantino ha resaltado que espera "seguir viajando por todo el mundo jugando y lograr el mayor número de puntos para España y para el club, porque ese es el objetivo cada campaña".
"Estoy muy contento de haber empezado otra temporada. La competición ha dado un salto de calidad y esperemos que se dé bien el año", ha afirmado el jugador, quien ha reconocido que la competición nacional "ya dio un salto muy importante el año pasado con más sedes y este año se ha mejorado con una cancha oficial de 3x3 en todas, lo cual le dará más calidad, con lo que todo crecerá mucho y es el camino que hay que seguir".
En su opinión, la liga "se presenta muy abierta, hay equipos con plantillas bastante competitivas y será complicado ganar. El que sea más regular y continuidad ganará mucho y será divertido".
"Se están haciendo muy bien las cosas, además de que lograr medalla en las Olimpiadas de París le ha dado un empujón y el Comité Olímpico va a apostar más por nosotros y por ello estamos felices", ha dicho.
Javier Herrero (Madrid), de 30 años y que milita en el Valencia Basket, ha valorado a EFE que "con el nivel que hay en España es muy complicado estar en la selección" y que "es un orgullo estar entre los mejores", por lo que y intentará "ayudar siempre que pueda".
Herrero, preseleccionado para el último Europeo, ha reflexionado que el combinado nacional "tiene muy buena salud, hay muy buenos entrenadores y los jugadores se llevan muy bien entre todos, hay que seguir así".
El madrileño ha defendido el nuevo modelo de liga "porque es un proyecto muy ilusionante, el 3x3 está creciendo cada año y se afronta esta liga con muchas ganas de lograr el primer puesto".
En relación a los clubes participantes, ha dicho que "será una competición muy competida, hay muchos jugadores nuevos que han dejado el 5x5 e incluso compaginándolo, de ahí que será muy reñida porque ha subido mucho el nivel".
El hecho de que haya jugadores de hasta dieciocho nacionalidades es para Javier Herrero "un síntoma de que la gente se fije en esta liga", por lo que está "muy contento porque significa que el 3x3 está creciendo en España".
"Las chicas nos han dado mucha visión en los Juegos de París y los chicos en la Eurocopa, por lo que poco a poco ya hay muchos extranjeros que quieren jugar en nuestro país", ha insistido.
Ha añadido que el Valencia Basket pretende "ganar y va a pelear por ello", pero que deben "ser muy regulares porque si quedas mal en una sede lo tendrás complicado para estar arriba, por lo que debes estar entre los mejores en todas".
La liga ha arrancado este fin de semana en Ceuta y continuará en este 2024 en Oviedo (19 y 20 de octubre), Boiro (Galicia) (16 y 17 de noviembre), Malpartida (Cáceres) (30 de noviembre y 1 de diciembre) y Manises (Valencia) ( 21 y 22 de diciembre. EFE
(foto)