Barcelona, 7 oct. (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, han lamentado este lunes tanto el atentado "terrible" de Hamás contra Israel cometido hace justo hoy un año como el "año de devastación" al que ha dado lugar.
Durante la inauguración del BNEW, el evento del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona dedicado a la nueva economía, ambos representantes institucionales se han referido así al primer aniversario de los ataques de Hamás a Israel.
Illa ha asegurado que hoy se cumple un "aniversario triste", ya que hace un año se produjo un "atentado terrible" por parte del grupo terrorista Hamás que dio pie a "un año de devastación; no de guerra -ha recalcado Illa-, sino de devastación".
El president ha lamentado que se haya escalado este conflicto a uno de categoría "regional", con cinco o seis países implicados, y apelado a la influencia de Europa para poder influir en la resolución de conflictos de este tipo.
En la misma línea, Hereu ha dicho que los ataques del 7 de octubre del año pasado fueron "la máxima expresión del fanatismo totalitario", una agresión "impresentable" que ha desencadenado un conflicto regional, ha lamentado.
Hereu ha asegurado que en este último año ha habido "una devastación, una masacre", y ha apelado a la resolución del conflicto por vías diplomáticas y a hacer un "gran esfuerzo" para lograrlo. EFE
(foto)