Madrid, 7 oct (EFE).- La Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción están llevando a cabo una operación contra el fraude en el sector de los hidrocarburos y, de momento, se ha detenido a catorce personas pertenecientes de una red que defraudó 182 millones de euros a Hacienda en dos años.
Según la Fiscalía, se investiga una serie de entramados societarios instrumentales, utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos obtenidos de firma ilícita.
Esta operación está siendo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, y hasta ahora se ha producido 14 detenciones, así como once registros en domicilios y sedes sociales de empresas en varias provincias españolas, principalmente en Madrid, Salamanca y Cáceres.
A diferencia de otras organizaciones criminales comunes, el tipo de estructura criminal sobre el que se está trabajando conlleva una elevada complejidad para la investigación, subraya Fiscalía-
Su actividad en un sector legal como el de los hidrocarburos, sumado a los millonarios beneficios obtenidos en periodos de tiempo muy cortos, permiten a estas organizaciones posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, "consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración", añade.
El procedimiento fue abierto tras una querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, y las diligencias están declaradas secretas. EFE