Madrid/Valladolid, 7 oct (EFE).- Los partidarios del secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, han salido este lunes en defensa de su líder y han retado a la dirección federal del partido a presentar un candidato que pueda lograr mejores resultados en las próximas elecciones regionales, tensando más su pulso con Ferraz.
Desde Madrid, la dirección socialista ha contestado anunciando que pronto se fijará el calendario de primarias, que Tudanca postulaba para antes del Congreso Federal del PSOE, mientras algunos ministros han remarcado que hay que respetar las "reglas del juego" y otros líderes territoriales han considerado zanjada la polémica, que limitan a meras discrepancias en la interpretación de los estatutos del partido.
El caso es que este lunes han sido varias las voces cercanas a Tudanca que desde Castilla y León han alzado la voz en contra de la decisión del Comité Federal de Ética y Garantías de anular el proceso de primarias que había sido aprobado para el 9 de noviembre, antes del congreso de Sevilla y han cuestionado que exista un mejor candidato socialista para la región.
Fuentes de la Ejecutiva Autonómica han trasladado a EFE su malestar y enfado con el proceder de la dirección federal del PSOE y han manifestado su convencimiento sobre la "obligación" por parte de la dirección federal de presentar ahora un candidato alternativo que compita con la previsible candidatura de Tudanca, quien aún no ha oficializado ese paso.
Sobre los posibles nombres que barajan en el PSOE de Castilla y León, la mayor parte coincide en señalar al secretario de Estrategia y Acción Electoral de la ejecutiva federal del PSOE, Javier Izquierdo, como el único que estaría dispuesto a dar ese paso.
En una entrevista radiofónica, el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), ha cargado contra la dirección federal y contra el secretario de Organización, Santos Cerdán, por usar "de manera torticera e interpretativa los estatutos" del partido para suspender el proceso de primarias y ha recordado que Tudanca "ha sido el único que ha conseguido una victoria contra el PP" en la región, en 2019.
"Es una comunidad muy difícil para el PSOE, el PP ha obtenido mayorías absolutas casi de manera consecutiva, aquí nadie va a garantizar una victoria, ni un ministro ni nadie, hay que estar muy apegado al territorio", ha declarado el regidor.
También la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha defendido el calendario de primarias y del Congreso Autonómico y ha criticado a la dirección federal, a la que ha pedido que "deje de utilizar al partido para poner y quitar barones territoriales a su antojo".
Fuentes socialistas han informado este lunes a EFE de que "en breve" habrá un calendario de primarias para Castilla y León de acuerdo "a la resolución de la Comisión de Ética y Garantías, y al calendario aprobado por el Comité Federal" mientras que la dirección de Castilla y León advierte del "limbo estatutario" en el que se adentra la ejecutiva federal.
"Nadie le va a hurtar a los militantes de Castilla y León su derecho a votar", han remarcado en Ferraz.
A su vez, varios ministros y líderes socialistas han defendido los estatutos y han asegurado que las "reglas del juego" han de ser igual "para todos" y se deben "acatar", tal como ha expresado la titular de Igualdad, Ana Redondo.
En un acto en Madrid, Redondo ha subrayado que "el partido tiene sus reglas" y estas "hay que acatarlas": "Lo razonable es que en primer lugar se celebre el congreso federal y por lo tanto se resuelvan los liderazgos, a partir de ahí van los congresos autonómicos y a partir de ahí los provinciales y locales".
"Hay que asumir los estatutos y las reglas del juego con normalidad", ha insistido la ministra.
Por su lado, Juan Espadas, secretario general del PSOE andaluz, ha asegurado que el asunto "está zanjado" y que lo que ha ocurrido ha sido una "interpretación diferente de los estatutos" internos del PSOE y que ha sido la Comisión de Garantías del partido la que ha dirimido al final la resolución de este asunto.
También el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido dejar la polémica de lado y ha insistido en la necesidad de "minimizar el ruido de las polémicas" que "suelen ser recurrentes en todos los procesos internos", y así poder centrarse y trabajar "con la unidad del partido como principio absolutamente de todo".
Martínez ha pedido calma para que el proceso de primarias se desarrolle "cuando toque y con la máxima seguridad" y poniendo el foco "en el proyecto político que el Partido Socialista de Castilla y León quiere para esta comunidad autónoma".
En ese misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, quien ha apuntado a que el tema "lo ha zanjado la Federal como corresponde en estos casos y fin de la historia". EFE