El PSOE de Castilla y León alerta del "limbo estatutario" en el que se adentra Ferraz

El PSOE de Castilla y León espera un nuevo calendario de primarias tras la suspensión del anterior, mientras advierte sobre la falta de legitimidad de la dirección federal para aprobarlo

Guardar

Valladolid, 7 oct (EFE).- La dirección del PSOE de Castilla y León ha alertado este lunes del "limbo estatutario" en el que se adentra la dirección federal del PSOE, que acaba de anunciar que "en breve" habrá un nuevo calendario de primarias y Congreso Autonómico, al dudar de que tenga legitimidad para aprobar por su cuenta ese calendario.

En declaraciones a EFE, fuentes de la Ejecutiva autonómica han asegurado que están a la expectativa sobre la comunicación que enviará la dirección federal del PSOE y se han preguntado qué órgano tendrá que validar ese nuevo calendario, tras desautorizar Ferraz al Comité Autonómico que refrendó el viernes por 105 votos a favor y 14 en contra el calendario ahora suspendido.

El PSOE ha informado este lunes de que "en breve" habrá un nuevo calendario de primarias para el partido en Castilla y León después de que el pasado viernes la Comisión de Ética y Garantías suspendiera la fecha aprobada por la formación en esa región, previa al congreso federal de Sevilla.

Fuentes socialistas han confirmado a EFE que el partido en Castilla y León tendrá "en breve" un nuevo calendario "de primarias, de acuerdo a la resolución de la Comisión de Ética y Garantías, y al calendario aprobado por el Comité Federal".

"Nadie le va a hurtar a los militantes de Castilla y León su derecho a votar", han incidido las mismas fuentes de Ferraz.

La Comisión de Ética y Garantías entiende que tanto los congresos autonómicos del partido como las primarias en su caso deben celebrarse después del Congreso Federal, que tendrá lugar en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre.

Mientras que el PSOE de Castilla y León defiende que los estatutos lo que establecen es que solo los congresos autonómicos -no dice nada de primarias- se celebren después del federal y el de Castilla y León está convocado para el 25 y 26 de enero, por lo que entienden que cumplen perfectamente con la normativa.

Además, el PSOE dirigido por Luis Tudanca considera que deben agilizar los plazos del Congreso y las primarias para estar prevenidos ante la posibilidad de que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), pueda adelantar de nuevo las elecciones autonómicas, al encontrarse en minoría parlamentaria tras la ruptura con Vox en julio pasado. EFE

Guardar