San Juan de Luz (Francia), 7 oct (EFE).- El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este lunes que la reforma legal que votará mañana el Senado, que permitirá a presos de ETA anticipar su salida de prisión, "es conforme al derecho", por lo que su grupo lo apoyará, ya que "no existe ningún régimen de excepcionalidad".
Ortuzar se ha referido a este asunto en declaraciones a los periodistas tras participar en San Juan de Luz (Francia) en un homenaje al primer lehendakari, José Antonio Agirre, previo a la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB), la ejecutiva del PNV, en la localidad labortana.
El líder jeltzale ha expresado su apoyo, como ya hizo su grupo en el Congreso, a la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE.
Se tata, ha aclarado, de "una transposición de una normativa europea que no hace distingos entre un tipo de presos y otro tipo de presos".
Ortuzar ha afirmado que ya no existe "ningún régimen de excepcionalidad" ni en España ni en Europa y que la normativa europea debe tratar a "todas las personas por igual".
El PNV entiende que el texto que se está tramitando es "conforme a derecho europeo y conforme a derecho del Estado español", por lo que ha dado "conscientemente" su apoyo hasta ahora y mañana en el Senado volverá a hacerlo.
La reforma, que recibió el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas del Congreso, ha sido criticada por asociaciones de víctimas de ETA debido a que una de sus consecuencias consiste en que los condenados podrán descontarse las penas que hayan cumplido en Francia, lo que anticipará la excarcelación de 44 miembros de ETA. EFE
(foto)