Madrid, 7 oct (EFECOM).- El IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, reduce las ganancias iniciales, y tras la apertura de este lunes sube un leve 0,10 %, con el no logra mantener los 11.700 puntos alcanzados en los primeros compases de la sesión.
A las 9.15 el IBEX 35 cotiza en 11.670,5 puntos tras sumar ese 0,10 %. Las ganancias acumuladas en el año se elevan al 15,53 %.
Dentro del indicador, las mayores subidas son para Banco Sabadell, que gana el 0,92 %. IAG también se revaloriza el 0,82 %, y el Banco Santander, el 0,82 %.
Inditex también sube, el 0,77 %, y BBVA, el 0,31 %, mientras que Iberdrola cede el 0,18 %; Telefónica, el 0,34 %, y Repsol, el 0,41 %.
Inmobiliaria Colonial destaca al bajar el 1,07 %.
La bolsa española ha iniciado la semana sin grandes variaciones, ligeramente al alza, intentando mantener la tendencia positiva con la que cerró el viernes, cuando se anotó un avance del 0,35 %, después de conocerse que la tasa de paro en Estados Unidos (EE.UU.) bajó una décima en septiembre, hasta el 4,1 %.
De la misma forma, Wall Street terminó la jornada del viernes en positivo. Tras conocerse dichos datos de empleo, los analistas consideran que la Reserva Federal (Fed) seguirá recortando tipos, pero no en 50 puntos básicos como espera el mercado.
En este contexto, en Asia, donde las bolsas chinas siguen cerradas por festivo, el Nikkei de Tokio ha ganando el 1,8 % esta madrugada.
En Europa, con el euro a 1,096 dólares, los principales mercados europeos cotizan con alzas moderadas, a la espera de cómo pueda evolucionar en el corto plazo el conflicto de Oriente Medio, según apuntan los analistas de Link Securities.
Así, Fráncfort se anota el 0,30 %; Londres, el 0,27 %; París, el 0,26 %, y Milán, el 0,16 %.
La jornada de hoy será liviana en cuanto a datos macroeconómicos, ya que se conocerán las ventas minoristas de la zona euro, o la confianza del inversor en la zona euro (Sentix) de octubre.
Antes de la apertura, se ha publicado que la cartera de pedidos de la industria alemana cayó un 5,8 % en agosto.
El dato más destacado de la semana será la publicación de la inflación en EE.UU., el jueves, y un día después, se iniciará la temporada de presentación de resultados trimestrales de la banca de inversión estadounidense.
En otros mercados, el precio del petróleo Brent, que la semana pasada se revalorizó más del 8 % debido a las tensiones entre Israel e Irán, registra a esta hora ligeros descensos del 0,26 %, hasta los 77,84 dólares.
La rentabilidad de la deuda española a diez años alcanza el 2,979 %, con la prima de riesgo con Alemania en 75 puntos básicos. EFE
(foto)(vídeo)