Barcelona, 7 oct (EFE).- El conseller de la Presidencia del Gobierno catalán, Albert Dalmau, ha respondido este lunes al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, pidiendo un tono "constructivo y positivo" en el debate sobre la reforma de la financiación autonómica.
Así lo ha afirmado en la presentación de la estrategia de transformación y mejora de los servicios públicos de la Generalitat, después de que García-Page rechazara el acuerdo sobre financiación entre PSC y ERC y afirmara que "la riqueza de Cataluña no es de los catalanes, es de todos".
Preguntado por las declaraciones del presidente castellanomanchego, Dalmau ha señalado: "En debates tan importantes como este, que tienen que ver con la financiación de los servicios públicos, sobre cómo financiamos la seguridad, la educación, la sanidad en nuestro país, lo que piden los ciudadanos de Cataluña y, a buen seguro, los ciudadanos de Castilla-La Mancha, es que nuestros gobernantes tengan un tono constructivo y positivo encaminado a dar soluciones".
"No queremos contribuir a que haya ruido. Tenemos unos acuerdos y trabajaremos para hacerlos posibles", ha remarcado el conseller del Gobierno que preside Salvador Illa.
Según Dalmau, se trata de hablar sobre cómo financiar la sanidad, las políticas de seguridad, el sistema penitenciario o la educación.
Y este debate, ha insistido, "debe poder ser posible en un tono constructivo en Cataluña y en el conjunto de comunidades, incluidos también los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que agradecerán" este tono "constructivo y positivo".
También se ha referido a las palabras de García-Page la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que en una rueda de prensa en la sede del partido ha tachado de "retrógradas" y "catalanófobas" las declaraciones del presidente de Castilla-La Mancha.
Se trata, a su juicio, de "una versión actualizada del 'España una y no 51'", al poner el foco "en la riqueza pero no en las desigualdades que existen" en Cataluña.
"Estamos acostumbrados a personajes como García-Page, que viven de atacar a Cataluña y hacer catalanofobia", ha indicado Vilalta, que ha añadido que el presidente de la Generalitat "debería defender a Cataluña y a los catalanes". EFE