Madrid, 7 oct (EFE).- El 94,4 % de los delegados de comunidades autónomas para el congreso federal del PSOE de Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre "serán elegidos por consenso", según ha informado la formación este lunes.
En un comunicado, el PSOE explica que "a falta de dos días para que finalice el plazo de recogida y presentación de avales, tan solo cinco de los 55 ámbitos de elección cuentan con dos candidaturas (Huesca, Zaragoza, La Gomera, Cantabria y Segovia)".
En ese sentido, especifican que "hasta 1.039 de los 1.101 delegados que acudirán a Sevilla a finales del próximo mes lo harán previsiblemente habiendo sido ratificados sin necesidad de primarias y con el consenso de las agrupaciones pertinentes".
Precisan a su vez, que el proceso de elección actual es para elegir a las cabezas de listas, no la lista entera de delegados y que en la cita de Sevilla habrá 12 más que en el anterior cónclave, que se celebró en el año 2021.
El proceso de elección de delegados arrancó el sábado 7 de septiembre, cuando el Comité Federal aprobó el calendario del 41º Congreso Federal y las bases de convocatoria que fijaron el baremo para la atribución del número de delegados, explica el partido en el comunicado.
Corresponde un delegado por cada 150 militantes y afiliados directos del ámbito provincial, insular o federación uniprovincial correspondiente o fracción superior a 75.
La formación recuerda también que en Sevilla, el presidente del Gobierno y actual secretario general socialista, Pedro Sánchez, será ratificado como líder del partido al haber superado "ampliamente" el tope de avales establecido, situado en el 6% del censo.
Este apoyo a Sánchez, único candidato al cargo, "refleja la continuidad en el liderazgo del partido, sentando las bases para la estrategia socialista de cara a los próximos desafíos".
Tras el Congreso Federal, se abrirá un periodo para la celebración de congresos en las distintas federaciones, que se extenderá hasta el 23 de febrero de 2025, con posibilidad de ampliación de esta fecha debido a las festividades navideñas.
Los congresos de ámbito provincial, insular, comarcal y las asambleas locales tendrán de plazo hasta el 30 de junio de 2025 para su realización, completando así el ciclo de renovación interna del partido.
"Hasta entonces, es el momento de las ideas", remarca la formación, que destaca la importancia del cónclave "porque el PSOE es el partido que más se parece a España y esa responsabilidad requiere del refuerzo de su armazón ideológico". EFE