Madrid, 7 oct (EFE).- Varios cientos de personas convocadas por la asociación proisraelí Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM) se han manifestado este lunes en la Puerta del Sol de Madrid para recordar a las víctimas de los atentados perpetrados por Hamas en Israel hace un año.
Entonces 1.300 personas fueron asesinadas y 300 secuestradas en una cadena de atentados que desembocó en la actual guerra en Gaza.
Los manifestantes portaban banderas isaelíes y pancartas con lemas como 'Contra el antisemitismo. Nunca más es ahora", además de carteles con las imágenes de víctimas de los atentados y de rehenes que permanecen en poder de Hamas.
El portavoz de ACOM, Angel Mas, ha afirmado que "hoy hace un año Israel, el mundo libre y la civilización occidental sufrió el peor ataque terrorista de la historia, un ataque cruel, desmedido, inhumano, brutal, salvaje".
Recordó que "unos desalmados vinieron a celebrar ese salvajismo, esa masacre (...) por aquí, por las calles de Madrid (...) con la autorización del delegado del Gobierno y lo celebraban con el apoyo entusiasta de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez", ha criticado.
Concentraciones similares a la de Madrid han tenido lugar en otras ciudades españolas.
En Barcelona, el presidente de la Comunidad Israelita de esa ciudad (CIB), Raymond Forado, una de las más representativas de los judíos en la ciudad, ha advertido del "veneno" del antisemitismo que recorre las calles y que se manifiesta "disfrazado de antisionismo".
En el acto de conmemoración en recuerdo de las personas asesinadas por Hamás hace un año, que ha tenido lugar en la sinagoga Maimónides, Forado ha cargado contra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau, que rompió las relaciones de la capital catalana con Israel, lo que convirtió a la ciudad en la "más antisemita de Europa".
"El 7-O el mundo no cambió solo para nosotros, también lo hizo para ustedes, para las personas de bien que de la noche a la mañana nos dimos cuenta de que vivíamos rodeados de simpatizantes del terrorismo, que vomitan su odio contra nosotros", ha manifestado el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB).
Además, ha pedido a los asistentes "que no se queden callados" contra "el odio y la desinformación", porque "no puede haber paz sin la libertad" de los rehenes.
"El pueblo de Israel no quiere guerra, quiere paz, quiere avanzar", ha manifestado Forado, que ha añadido que cada vez más personas empiezan a cuestionar la narrativa "simplista y maniquea" que el "populismo" pretende imponer. EFE
bgo/si/mg/jls/fp
(Vídeo)