Pamplona, 7 oct (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que respeta el acuerdo con ERC para un sistema de financiación singular para Cataluña, pero ha pedido el mismo respeto para el Convenio Económico de Navarra.
Chivite, quien ha participado en un conversatorio del ciclo EFE Fórum junto al presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver, con motivo de los actos organizados para conmemorar el 85 aniversario de la agencia, ha recordado que el Convenio Económico "es la manera en que nuestra comunidad está incardinada en el resto del país" y es un sistema solidario con el resto el Estado.
De los casi 6.000 millones de euros de techo de gasto para 2025, casi un 15% van a ir a las arcas del Estado, ha subrayado.
La presidenta ha apuntado al respecto que el Gobierno de Navarra espera cerrar esta semana el anteproyecto de Presupuestos y hablará de ellos con cualquier fuerza política "que quiera aportar para el bien común de la comunidad".
Chivite tiene previsto reunirse el próximo jueves con el presidente Pedro Sánchez, una cita a la que acudirá con ánimo constructivo y no con intención de generar "ruido, desencuentro".
Su intención, ha apuntado, es "compartir de primera mano las preocupaciones y necesidades" de Navarra, como una mayor inversión en infraestructuras ya que "ha sido una comunidad no muy cuidada en años anteriores" en ese sentido.
Ha pedido la agilización de las obras del TAV para que la alta velocidad llegue a Pamplona cuanto antes, aunque ha puesto en valor que dos de cada tres euros invertidos en este proyecto lo fueron la legislatura pasada.
Respecto a la conexión del tramo navarro con la 'Y vasca', para la que se barajan las opciones de Vitoria y Ezkio (Guipúzcoa), ha afirmado que es algo que deberán acordar las administraciones estatal, navarra y vasca.
En todo caso, ha destacado que lo prioritario para Navarra es que haya una conexión de su tramo del TAV con el País Vasco, Madrid y Barcelona.
Chivite ha hecho en el foro un repaso por algunas áreas de gestión como la sanidad, que los ciudadanos según una reciente encuesta valoran con un ocho sobre diez.
No obstante, ha admitido que Navarra, al igual que el resto de comunidades, tiene un problema con las listas de espera, que ha achacado en parte a la dificultad de contratación de facultativos.
En educación pública, un ámbito en el que se ha convocado huelga en Navarra para el 29 de octubre, ha dicho que respeta las reivindicaciones y el derecho a la huelga del personal docente, a cuyos representantes se han trasladado diversas propuestas y hacia quienes se tiene una "mano tendida".
Navarra, ha añadido, es la comunidad con menor ratio profesor-alumno y una de las que mejor paga a su personal docente, "aunque hay cosas en las que se puede avanzar".
Al ser preguntada sobre el problema de la vivienda, ha puesto de relieve que, aunque "la derecha navarra está esperando recortes" en los presupuestos, no va a ser así y se podrá seguir aplicando medidas para mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a una vivienda.
Chivite ha achacado el hecho de que Navarra sea la comunidad con mejor calidad de vida a un esfuerzo colectivo por "construir en común".
La presidenta ha indicado que Navarra ocupa desde hace más de diez años el primer lugar entre las comunidades por calidad de vida.
Esta situación, ha dicho, puede deberse a que es una comunidad con un tejido industrial muy potente, lo que se traduce en calidad de empleo y buenos salarios. La industria supone el 31% del PIB de Navarra y tienen un especial peso los sectores de la automoción, agroalimentario y energías renovables.
Sin embargo, ha comentado, también ha sido muy importante el esfuerzo por generar "espacios para construir en común" entre instituciones y agentes económicos y sociales.
Chivite ha señalado que la comunidad está en proceso de lanzamiento de la 'Marca Navarra', que busca "un posicionamiento colectivo de la imagen de nuestra comunidad" en el exterior.
"No hemos salido muchas veces a vender la imagen de Navarra",a reconocido. EFE
(Foto)(Vídeo)(Audio)