Madrid, 7 oct (EFE).- Canarias mantiene la esperanza de que se alcance un acuerdo entre su Gobierno, el PP y el Ejecutivo central para reformar la ley de extranjería de modo que haya una derivación de los menores migrantes no acompañados entre comunidades, un asunto en el que espera que "que vuelva a imperar la cordura".
Así lo ha señalado este lunes el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, en una jornada marcada por el cruce de reproches entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el Gobierno de Pedro Sánchez después de que el primero suspendiera las negociaciones acerca de este asunto el pasado sábado.
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha ahondado en la acusación que esgrimió para suspender estas conversaciones: que el Ejecutivo supuestamente ha rechazado el apoyo europeo para abordar la crisis migratoria de Canarias.
El PP ha anunciado este lunes que presentará una iniciativa en el Congreso precisamente para que el Gobierno solicite a Europa ayuda económica para afrontar la inmigración irregular, un despliegue de Frontex y de la Oficina Europea de Asilo y la derivación de menores no acompañados a países miembros de la UE.
"A partir de ahí, sí podemos llegar a una nueva negociación entre el PP y el PSOE a nivel nacional", ha dicho el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez.
El portavoz popular, Borja Sémper, ha vuelto a reclamar este lunes que el Gobierno explique "por qué pide ayuda a nuestras comunidades autónomas y no a la Unión Europea, máxime cuando la Comisión y Frontex están preocupados por dar una solución a la actual emergencia migratoria".
"Las conversaciones con el Gobierno están suspendidas hasta que nos acredite que efectivamente ha hecho alguna gestión con Bruselas para reclamar el apoyo de nuestros socios europeos contra la inmigración irregular", ha apuntado Sémper, recalcando que suspensión no implica ruptura del diálogo.
Por su parte, el Gobierno ha negado desde un primer momento la acusación del PP, que considera una "excusa" para suspender las conversaciones, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha insistido este lunes en ello.
Ha exigido a los populares que, si es así, "digan cuántas plazas" de acogida para menores ha ofrecido a España la Unión Europea y "en qué países", porque él sabe la respuesta: "Ninguna, cero".
El PP apoya su acusación en una carta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en la que dice a su eurodiputada Dolors Monserrat: "La Agencia de Asilo de la UE está apoyando a las autoridades de Canarias para fortalecer su sistema de acogida de menores. En este contexto se puede activar más apoyo a petición de España".
"La Comisión Europea está dispuesta a seguir ayudando a España y las Islas Canarias en sus esfuerzos por gestionar la difícil situación que nos ocupa", añade Von der Leyen. De esos párrafos, el PP interpreta que o bien España no ha solicitado ayuda a la UE, o bien Bruselas se la ofrece pero no la acepta.
En la tarde de este lunes está prevista otra de las reuniones que mantenían las tres partes sobre este asunto, aunque en ella no se espera al PP. Antes de participar en ella, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha tachado de "absolutamente injustificada" su ausencia.
Ha asegurado que, según un estudio económico realizado por su departamento, la creación de nuevas plazas que habría que acometer para la acogida de menores migrantes según su propuesta tendría un coste "muy muy muy muy bajo" para las comunidades.
Y ha puesto como ejemplos que este gasto sería el equivalente al 0,05 % de los presupuestos ejecutados por las autonomías en 2023 o el 1 % de la aportación extraordinaria que se va a hacer a las comunidades de cara a 2025.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantiene sus esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo porque la negociación ya había entrado en uno de sus núcleos centrales: qué cupo le corresponde a cada comunidad.
Su equipo da por sentado que el principio de acuerdo tendrá que esperar, pero los colaboradores del presidente autonómico aseguran a EFE que el Gobierno canario no ha tirado la toalla.
Tanto él como el vicepresidente de la comunidad autónoma y líder del PP en las islas, Manuel Domínguez, se están implicando personalmente en que los dos partidos se vuelvan a sentar, aunque no esperan ningún avance en el pleno del Congreso del miércoles, en el que Sánchez tiene previsto comparecer sobre la gestión migratoria.
Fuentes del equipo de Torres han explicado que, de existir un ofrecimiento de acoger menores en otros países de la UE, los mecanismos de solidaridad europeos solo se podrían activar cuando España, en su conjunto, y no solo Canarias, tenga saturada su red de acogida para los menores, lo que no ocurre ahora.
Consideran que ello devuelve la negociación al punto donde se encontraba: cuántos menores tendrá que tutelar cada comunidad si la reforma de la Ley de Extranjería impone a todas que ayuden a Canarias y a Ceuta, ahora, o en el futuro a Andalucía, a Murcia o a Baleares.
En varias comunidades, el PP tenía a Vox como socio de Gobierno hasta hace unos meses, precisamente hasta que Santiago Abascal condicionó la continuidad de su partido en esos gobiernos autonómicos a que los populares no aceptaran en la Conferencia Sectorial de Infancia de Tenerife el reparto voluntario de 347 menores que sí asumieron.
Este lunes, la formación ha anunciado que condicionará el apoyo a los presupuestos autonómicos de las comunidades del PP al "cumplimiento" de los acuerdos de Gobierno que pactó hace un año y medio, lo que incluye el "rechazo explícito" al reparto de menores migrantes.
Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en la Moncloa a veinte oenegés especializadas en la asistencia y defensa de los derechos de los migrantes, a las que ha trasladado que el Ejecutivo trabaja para buscar un acuerdo con los grupos políticos en este sentido.
Ha señalado que el Ejecutivo "busca un acuerdo con los grupos políticos para la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería que permita agilizar el traslado de menores que llegan a Canarias y mejorar así su situación", ha señalado Presidencia del Gobierno en un comunicado.
Por su parte, las oenegés, como CEAR, Accem o Amnistía Internacional, han pedido a Sánchez una implementación del pacto migratorio europeo que mejore la situación de la infancia migrante no acompañada y le han trasladado su preocupación sobre algunos aspectos de este pacto, como la introducción de nuevos controles "previos" a la entrada, los retornos acelerados en frontera o el riesgo de un uso excesivo de la detención. EFE