Las Palmas de Gran Canaria, 7 oct (EFE).- El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo autonómico mantiene sus esperanzas en que se pueda llegar a un acuerdo para la modificación de la Ley de Extranjería que haga obligatorio el reparto de menores migrantes por el territorio nacional, y espera "que vuelva a imperar la cordura".
En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Cabello ha mostrado el compromiso del Ejecutivo regional "en seguir avanzando en un gran acuerdo" para la modificación de la normativa estatal en la que lleva meses trabajando, después de que el PP anunciara este fin de semana que "suspendía" las negociaciones a tres bandas con Canarias y Estado porque este último no ha solicitado formalmente los fondos europeos que se han puesto a disposición para esta materia.
"Las últimas noticias no han sido positivas, pero sí que me quiero quedar con la oportunidad que tuve hoy de volver a oír a los dos partidos políticos sobre la trascendencia de establecer un marco de diálogo con el que seguir avanzando. Espero que vuelva a imperar la cordura", ha dicho Cabello.
Sobre esta necesidad de una "actitud razonable", ha aclarado que se refiere a que exista "cordura" en el PSOE en cuanto a la respuesta con recursos y dineros a la situación de emergencia migratoria que vive Canarias, y "a todos" para llegar a "acuerdos estructurales en materia de menores migrantes".
Además, Cabello ha insistido en que tanto el presidente canario, Fernando Clavijo (CC), como su vicepresidente, Manuel Domínguez (PP), "tienen como principal objetivo que haya un acuerdo" en esta materia, y que esa posibilidad "se encuentra ahora mismo en el espectro de los partidos políticos", no de las instituciones.
En ese sentido, ha asegurado que el pacto de Gobierno en Canarias, sustentado mayoritariamente por CC y PP, "goza de buena salud", ya que se entiende que este "no es un problema político, sino de gestión y humanitario".
Y ha recordado que en el archipiélago, "todas las fuerzas políticas, salvo Vox", han ido al unísono en cuanto a la situación de los menores migrantes no acompañados y tienen clara "cuál es la ruta", si bien esta cuestión, al llegar a Madrid, "se ha ido complicando" por las dinámicas y polémicas estatales.
Por ello, el portavoz del Gobierno autonómico sigue viendo, "pese a todo, la voluntad de diálogo y de alcanzar un acuerdo" entre el PP y el PSOE, y es en esa línea donde sigue trabajando el Ejecutivo canario.
Un Gobierno, ha agregado, que comparte con las tesis esgrimidas por el PP para "suspender" la negociación "que hay que movilizar todos los recursos posibles, económicos, humanos y de consenso" para la atención a los menores migrantes que llegan a las costas españolas, principalmente Canarias y Ceuta.
Y que, por ello, la solución debe abordarse como un "acuerdo de Estado" en el que esté el partido que sustenta el Gobierno de la Nación, el PSOE, y la principal fuerza de la oposición, el PP, que además dirige los ejecutivos de la mayoría de comunidades autónomas del país, que es "fundamental" que también participen en el "diseño y planificación" de la medida.
"Son muchas más las cosas en las que estamos de acuerdo que las que nos separan", ha concluido el portavoz del Gobierno canario. EFE
(foto)