Bruselas cree que el plan español para mercados de capitales va en la "buena dirección"

Guardar

Luxemburgo, 7 oct (EFECOM).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, consideró este lunes que la propuesta española de crear "minicoaliciones" de países que quieran participar en proyectos concretos para avanzar en la unión de mercados de capitales europeos "va en la buena dirección" para hacer progresos en este proyecto, estancado desde hace una década.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo), el comisario dijo que la propuesta española "va en la buena dirección" con respecto a la "necesidad de hacer progresos" en este área, aunque advirtió de que tendrán que estudiarla "en detalle", incluido desde el punto de vista legal.

Los ministros abordaron durante el encuentro el modo de progresar en la integración de los mercados de capitales europeos, fragmentados por el puzle de legislaciones nacionales, un proyecto que lleva más de diez años estancado y que la Unión Europea se ha propuesta reavivar para movilizar la inversión privada que considera imprescindible para que sus empresas compitan con las de China y Estados Unidos.

 En este contexto, el ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, puso sobre la mesa una propuesta para crear coaliciones de al menos tres países que estén dispuestos a probar iniciativas concretas, sin necesidad de que se sumen el resto de Estados miembros, que podrían unirse más adelante.

La idea de este "laboratorio de competitividad" sería crear un "marco controlado" en el que poner a prueba proyectos concretos, empezando por la creación de un sistema de calificación crediticia para las pequeñas y medianas empresas, lo que facilitaría su acceso a financiación para crecer, según explicó.

"Es como una especie de catalizador de integración y de cooperación entre países que esté operativo desde el primer momento", subrayó Cuerpo.

El presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, dijo que la idea española será "un importante ingrediente" de la discusión entre los países, pero advirtió del riesgo de fragmentación y de desigualdad de condiciones que puede generar el avanzar sin todos los Estados a bordo.

"En un momento en el que todos reafirmamos el valor del mercado único, el valor de la igualdad de condiciones y la importancia de profundizar el mercado único de servicios financieros, espero que ideas como estas actúen como catalizador para avanzar juntos (...) de modo que no haya ningún riesgo de fragmentación ni de que la igualdad de condiciones se vea más afectada", dijo.

Según fuentes del Ministerio de Economía, la propuesta tuvo "una recepción positiva" entre las capitales, aunque Donohoe precisó que muchas la conocieron hoy por primera vez por lo que esta volverá a discutirse en la reunión del próximo noviembre.

También en el marco de este debate, la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, presentó a los socios una serie de propuestas para "cerrar el agujero de financiación a través de todo el ciclo de innovación y corporativo" de las empresas europeas, según explicó a su llegada al encuentro.

En concreto, el banco plantea extender la iniciativa Europea Tech Champions, un fondo con 3.850 millones de euros en capital destinado a invertir en fondos de capital riesgo que, a su vez, canalizan financiación a grandes tecnológicas europeas que necesiten al menos 50 millones en financiación para crecer.

Asimismo plantea trabajar en un fondo para financiar la compra por parte de empresas europeas y la salida a bolsa de "start-ups" tecnológicas europeas, así como aumentar la inversión en capital", así como aumentar su inversión en capital y deuda de riesgo.

El objetivo, explicó Calviño, es "asegurar que empresas europeas tecnológicas que nacen en Europa se queden en Europa" e invertir en "campeones europeos", de modo que se refuerce la competitividad europea a través de un "mercado de capitales más fuerte".

Las propuestas aún deben ser finalizadas entre la junta de directores del BEI y la Comisión Europea. EFECOM

Guardar