Madrid, 7 oct (EFE).- El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha advertido este lunes de que tanto PP como Vox han apoyado la reforma de la ley sobre intercambio de información de antecedentes penales que permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión y ha destacado que su tramitación parlamentaria ha sido "absolutamente pacífica".
Así se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas tras reunirse con la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha denunciado que la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales que votará este martes el Senado permitirá a 44 presos etarras salir antes de prisión, de los cuales siete estarán en libertad en unos meses.
Esto se debe a la supresión de un artículo y de la disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia.
Preguntado al respecto, Bolaños ha destacado que la reforma de esta Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, incluidos PP y Vox, y que su tramitación ha sido "pacífica", también en el Senado, donde será votada mañana sin que los grupos hayan introducido ninguna enmienda.
"Es una tramitación parlamentaria absolutamente pacífica. Fíjese que en el Congreso se votó por todos los grupos parlamentarios, por todos sin excepción, por el PP, por VOX, por todos los grupos parlamentarios del Congreso. Y esa tramitación parlamentaria absolutamente pacífica también ha continuado en el Senado, donde ni siquiera ha habido enmiendas a ese proyecto de ley", ha subrayado.
El titular de Justicia ha pedido que se deje trabajar a las Cortes y ha defendido esta reforma que garantizará que se aplique la directiva europea y la normativa europea también en España.
Bolaños se ha reunido este lunes por primera vez con la nueva presidenta del CGPJ y del Tribunal Supremo con la que ha abordado al reforma de la ley de enjuiciamiento criminal, una norma del siglo XIX, ha apuntado, y que está pendiente de un informe del CGPJ que va con tres años y medio de retraso. "Ese informe será una realidad bien pronto", ha trasladado en este sentido el ministro.
Ha calificado la reunión de "muy constructiva" y ha explicado que le ha trasladado a Perelló la necesidad de trabajar de manera conjunta para llevar a cabo "la mayor transformación en décadas del servicio público de la justicia en nuestro país".
En este sentido, el ministro ha recordado que el Ejecutivo ha aumentado la inversión del presupuesto en Justicia casi un 30 % en seis años, a diferencia del 3 % que se incrementó durante el gobierno del PP.
"Somos conscientes de las dificultades que existen en este momento en la planta judicial. Tenemos que seguir apostando por un mayor número de jueces, mayor número de fiscales y mayor digitalización", ha subrayado Bolaños. EFE
(Foto) (Vídeo) (Audio)