Madrid, 7 oct (EFE).- El Juzgado Central de Instrucción nº 5 investiga una trama societaria que habría defraudado a Hacienda algo más de 180 millones de euros, informa la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, que indica que hasta el momento se han practicado 14 detenciones y 11 registros.
La Guardia Civil ha registrado domicilios y sedes sociales en varias provincias españolas (Madrid, Salamanca y Cáceres), en un procedimiento incoado como consecuencia de la querella interpuesta por la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.
Lo que se investiga es un entramado societario en el sector estratégico de los hidrocarburos, que en tan sólo dos años habría defraudado a Hacienda 182 millones de euros, no sólo por las cuotas defraudadas a la Agencia Tributaria sino mediante el blanqueo de capitales.
Estas operaciones millonarias en un sector como el de los hidrocarburos permiten a estas organizaciones "posicionarse en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios de la Administración", señala la nota, que indica que las diligencias son secretas. EFE