Sánchez vuelve al Congreso para hablar de inmigración y el nuevo plan fiscal

Pedro Sánchez abordará la crisis migratoria y enviará el nuevo plan fiscal a Bruselas, en un Congreso donde la oposición planteará interrogantes sobre varios temas políticos y sociales relevantes

Guardar

Madrid, 6 oct (EFE).- La crisis migratoria y el nuevo plan fiscal que España tiene que remitir a Bruselas centrarán la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta semana en el Congreso.

Tras una semana sin pleno y después de no acudir al último al encontrarse de viaje oficial fuera de España, Sánchez volverá este miércoles al hemiciclo para comparecer sobre estos dos asuntos y para contestar a las preguntas de la oposición en la sesión de control al Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preguntará a Sánchez sobre en qué países defiende la democracia; la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, quiere saber el análisis que hace de la situación política de España y el diputado de Bildu Oskar Matute se interesará sobre los acuerdos que puedan alcanzarse en los marcos laborares vascos para la adopción de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio.

En la sesión de control el PP también preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre si le preocupa el bienestar y la calidad de vida de los españoles o "solo el de su Gobierno"

Vox hará lo propio con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, en este caso sobre el "problema de inseguridad que sufren los españoles".

Marlaska también tendrá que pronunciarse, a instancias del PP, sobre el acuerdo al que han llegado PSOE, Sumar y EH Bildu para reformar la ley de seguridad ciudadana, conocida como 'ley mordaza', que cuenta también con el apoyo de ERC, PNV y BNG.

Al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, le preguntará Vox sobre qué entiende por justicia, y el PP sobre si considera un fracaso personal que el Supremo no le permita "amnistiar a políticos corruptos".

Después de la reunión celebrada la pasada semana entre el Gobierno y los consejeros autonómicos, ERC preguntará a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, sobre si considera el Gobierno que está respondiendo adecuadamente a la crisis de acceso a la vivienda.

El PP también se dirigirá a la titular de esta cartera para preguntarle sobre si "ha nacido su ministerio con un pan debajo del brazo".

Junto a todo ello, el PNV se interesará sobre las medidas para la promoción del euskera y el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, contestará a cuestiones sobre sus funciones al frente del ministerio y sobre el mutualismo y los empleados públicos.

En cuanto a la semana parlamentaria en la Cámara alta, el PP ha incluido una moción en el pleno del martes para pedir una reprobación del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, por haber "provocado conflictos diplomáticos con Argelia, Argentina e Israel, países tradicionalmente 'amigos'", la cual previsiblemente aprobará gracias a su mayoría absoluta.

Una reprobación, con mención expresa a Argentina, que se votará un día después de que la vicepresidenta de este país, Victoria Villarruel, que es también presidenta del Senado argentino, visite el Senado español, cuando el Gobierno mantiene la retirada de la embajadora en Buenos Aires desde mayo.

Además, es la segunda reprobación consecutiva en el Senado, ya que en el pleno anterior salió adelante otra al ministro de Transportes, Óscar Puente, por el caos ferroviario estival, en una votación en la que ERC y Junts apoyaron al PP.

El pleno del martes incluirá otras dos mociones del PP, para pedir al Gobierno una propuesta clara sobre financiación autonómica y para pedirle que reduzca su absentismo de las sesiones plenarias de la Cámara Alta, y una cuarta moción, de ERC, sobre gestión ferroviaria.

La modificación de la ley orgánica de intercambio de información de antecedentes penales en la UE es otro asunto a debate del pleno, que esta semana comienza el martes por la mañana y se celebra en una sola jornada, sin prolongarse al miércoles como habitualmente.

En la sesión de control al Gobierno vespertina, de nuevo en ausencia de Sánchez -solo una vez ha acudido esta legislatura-, habrá preguntas sobre la evacuación de los españoles del Líbano y las filtraciones en las oposiciones de Guardia Civil y RTVE, entre otras, además de interpelaciones sobre sequía y vivienda. EFE

Guardar