Moaña (Pontevedra) condena el crimen de Fadoua Akkar: Matan un poco a cada una de nosotras

Moaña se une en protesta tras el asesinato de Fadoua Akkar, señalando la necesidad de una respuesta contundente contra la violencia de género y la defensa de los derechos de las mujeres

Guardar

Pontevedra, 6 oct (EFE).- La corporación municipal de Moaña (Pontevedra) se ha concentrado este domingo contra el presunto crimen machista de Fadoua Akkar, porque "cuando asesinan a una mujer, matan un poco a cada una de nosotras".

Es el mensaje del manifiesto leído por la alcaldesa, Leticia Santos, que ha pedido tolerancia cero.

"Como sociedad, necesitamos tomar conciencia de que vivimos en un sistema capitalista y patriarcal que lucha como un lobo herido frente a cada avance del feminismo", ha explicado.

En la ciudad de Pontevedra, a la misma hora que en Moaña, donde a las seis de la tarde el salón de plenos era un hervidero, ha habido otro acto de repulsa ante la Audiencia Provincial, en el cual la concejala de Igualdad, Anabel Gulías, ha condenado esta muerte violenta y ha enviado condolencias a la familia y "a toda la ciudadanía, que se encuentra consternada".

El regidor, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, ha pedido la máxima agilidad a la hora de esclarecer los hechos "en su totalidad".

La Guardia Civil detuvo, en el hospital de Vigo donde está ingresado, al hombre que conducía el vehículo que se precipitó al mar en la madrugada del sábado en Moaña (Pontevedra) como presunto autor de la muerte de la mujer que lo acompañaba en ese momento, con la que tenía una relación desde hacía poco tiempo.

Los agentes detuvieron a este varón, de 47 años y vecino de la misma localidad de Moaña, como presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género, informaron a EFE fuentes del instituto armado.

El hombre ingresó en un centro sanitario de Vigo con signos de hipotermia y pérdida de consciencia. Fuentes judiciales informaron a EFE de que el detenido pasará a disposición judicial una vez que reciba el alta hospitalaria.

La víctima es Fadoua Akkar, de 41 años y origen marroquí. Fue hallada sin vida a la altura del paseo marítimo de Domaio tras precipitarse al mar el vehículo en el que viajaba como copiloto y que conducía el hombre rescatado con vida. La mujer, que deja un hijo de corta edad, presentaba un fuerte golpe en la cabeza.

Según informó el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, el varón arrestado ya estuvo anteriormente en prisión por violencia machista.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

1011573

Guardar