Mérida, 6 oct (EFE).- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha ensalzado la labor que realiza la Guardia Civil en el medio rural al garantizar la seguridad pública y "vertebrar" la presencia del Estado en las zonas menos pobladas de España.
Es una compleja misión porque exige un despliegue muy atomizado sobre el terreno, ha afirmado en su alocución durante el acto central de la patrona de la Guardia Civil, la virgen del Pilar, que ha presidido este domingo en Mérida.
Pese a ello, la Guardia Civil, "con su sola presencia, ha conseguido de forma determinante generar una alta sensación de seguridad subjetiva en la ciudadanía", ha destacado el titular de Interior.
Ha señalado que el instituto armado va a superar en los próximos días los 80.000 efectivos y que cuenta con un modernizado parque de infraestructuras tras la reforma de 99 acuartelamientos en los últimos doce meses con una inversión superior a los 132 millones de euros.
Sus agentes, ha añadido, disponen de todos los medios materiales necesarios ya que, a las partidas ya previstas en los presupuestos generales del Estado, el ministerio ha sumado capitales procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los Fondos para la Seguridad Interior de la Unión Europea.
Según ha indicado, es "una apuesta por la renovación y la adaptación necesaria para poder dar las respuestas que nos exige una seguridad moderna".
En el acto también ha intervenido la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, quien ha recordado "a los compañeros y compañeras que dieron su vida en acto de servicio, a los que perdimos en el camino y a los que están fuera, prestando su servicio en el exterior", con un especial recuerdo para los que se encuentran en Líbano.
"Juntos y juntas vamos a derrotar a los narcotraficantes como antes derrotamos al terrorismo criminal", ha expresado González con palabras de recuerdo para los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez, arrollados mortalmente por una narcolancha en Barbate (Cádiz).
También ha tenido palabras de reconocimiento para David García, Alberto Martín, Eneko Lira, Juan Jesús López y José Antonio Rosa, "quienes perdieron trágicamente la vida en acto de servicio en el último año mientras garantizaban nuestra seguridad".
En este sentido, en declaraciones a los medios al término del acto, el ministro del Interior ha señalado que "dos de los puntos de mayor sensibilidad" para la Guardia Civil y el Gobierno son, precisamente, el narcotráfico y la lucha contra la violencia machista.
Sobre el primero, ha expresado que las grandes organizaciones criminales tratan de poner en tela de juicio la fortaleza del Estado y la ley para hacerles frente, pero "saben -ha dicho- que vencimos a la organización terrorista ETA y en el marco de la ley estamos haciendo lo propio con las organizaciones criminales y específicamente con las que se dedican al narcotráfico".
Respecto a la violencia de género, ha manifestado que todo tipo de violencia hacia la mujer cuestiona también los cimientos del Estado de derecho porque es "el ataque más relevante hacia el principio de igualdad en el que debe sustentarse cualquier convivencia".
Al margen de ello, Grande-Marlaska ha expresado su "reconocimiento absoluto" a la Guardia Civil y su satisfacción por compartir un día como este con sus efectivos, y ha mostrado su gratitud a las instituciones extremeñas por su "trabajo, coordinación y cooperación" para celebrar la Semana Institucional del cuerpo durante estos días en Mérida.
El ministro ha tenido palabras de agradecimiento para la Guardia Nacional Republicana portuguesa por su participación en los actos de la Semana Institucional y por su relevancia en una comunidad fronteriza como Extremadura, donde "convivís de una forma magistral y especial, muy fructífera y pacífica, con nuestros vecinos portugueses". EFE
(foto) (vídeo)