Tarragona, 6 oct (EFE).- Los Castellers de Vilafranca han cumplido los pronósticos y han ganado este domingo el 29º Concurso de Castells de Tarragona, confirmando su hegemonía en este certamen: suman ya trece victorias y se han impuesto en doce de las últimas catorce ediciones.
Los de la camisa verde han descargado el 3 de 10 'amb folre i manilles' y han cargado el 9 de 9, el 4 de 10 y el 4 de 9 'amb folre i agulla', para un total de 9.465 puntos.
La Colla Vella dels Xiquets de Valls ha terminado en segunda posición, con 8.315 puntos, al descargar el 4 de 9 y cargar el 4 de 9 'amb l’agulla' y el 4 de 10 'amb folre i manilles'. Ha renunciado a la quinta y definitiva ronda pese a tener opciones matemáticas de triunfo.
El podio lo ha completado la Colla Jove Xiquets de Tarragona, con 7.605 puntos.
El concurso se ha celebrado en la Tarraco Arena (antigua plaza de toros) y ha contado con 6.000 espectadores y 400 periodistas acreditados de medios de comunicación de quince países.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha sido recibido a su llegada al palco con abucheos y gritos en favor de la independencia. Estaba acompañado por el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull.
Illa ha realizado antes una visita institucional al Ayuntamiento de Tarragona y ha destacado que esta ciudad "es importante para Cataluña por su historia patrimonio y cultura, pero también por su potencial y empuje para generar prosperidad".
Ha agradecido el recibimiento a Viñuales y al resto de miembros de la corporación y ha asegurado que "podéis contar con el Govern para mejorar los servicios públicos".
Por su parte, el expresidente catalán Carles Puigdemont ha aprovechado los abucheos a Illa en el Concurso de Castells para afearle que gobierne de espaldas al independentismo: "No esperes demasiados aplausos del pueblo", ha escrito en su cuenta de la red social X. EFE
dpj/rg/may