Fernando Pérez Soto
León, 6 oct (EFE).- El excapitán del Abanca Ademar Juan Castro es el mejor espía que puede tener el conjunto leonés sobre su primer rival en la Liga Europa, el Kriens Luzern, al que visita este próximo martes en el arranque de la fase de grupos de la segunda competición continental, ya que el central leonés disputa esta temporada la liga suiza tras su fichaje por el Kadetten Schaffhausen.
Castro advierte, en una entrevista concedida a EFE desde el país helvético, del peligro que entraña el Kriens, segundo en la liga de su país, precisamente por detrás a tan solo un punto del Kadetten, al que venció a domicilio en esta competición.
"Es mucho mejor de lo que pudiera parecer por el escaso nombre que tiene a nivel internacional dada su experiencia en estas competiciones, pero es muy peligroso por la ilusión que también tiene por haberse clasificado para la fase de grupos -apeó a sus compatriotas del Amicitia Zurich-", afirma el excapitán ademarista.
Entre los peligros del conjunto que dirige el experimentado técnico croata Zeljko Musa, que fuera precisamente jugador del Luzern, se encuentra el contar en su plantilla con jugadores que ya conocen las competiciones europeas, frente a la mayor inexperiencia en este sentido del Ademar, en el que tan solo dos de sus canteranos, Rodrigo Pérez y Álex Lodos, saben lo que es jugar en Europa, aunque lo hicieran con un papel poco determinante.
El peligro de la inexperiencia europea
Castro destaca del primer rival del equipo de Daniel Gordo al pivote internacional croata, que disputó con su selección los Juegos Olímpicos de París, Marin Sipic, al que se unen otras piezas importantes en el esquema del Kriens casos de Sandro Obranovic, Milos Orbovic o el talentoso central Luca Sigrist, además de una portería solvente con el francés Kevin Bonnefoi.
"Se trata de una plantilla muy compensada, que aúna la experiencia de una columna vertebral que lleva el peso del equipo, con jóvenes que también tienen un buen nivel, con un estilo de juego típicamente del norte de Europa, con una defensa muy agresiva, tanto en el 6-0 como en el 5-1 y que no suelen tener lagunas durante los partidos", comentó.
Precisamente la inexperiencia ademarista puede ser, según su excapitán, uno de los problemas para afrontar con garantías su vuelta a Europa después de tres temporadas ausentes, dado que para la gran mayoría de la plantilla será el debut fuera de la liga española dentro de un grupo marcado por la juventud.
Para el jugador leonés, que fuera elegido mejor central de la Liga Plenitude ASOBAL y se despidió del equipo de su tierra siendo el uno de los máximos realizadores del campeonato, el Abanca Ademar está dentro de un grupo en la Liga Europa, junto con el GOG danés y Gorenje Velenje esloveno "donde todo puede estar abierto y se puede dar guerra porque no hay un superequipo, pero todos tienen un nivel alto".
Por ello, una de las claves, según Castro, que también disputará con su equipo la Liga Europa, estará en mostrarse "fiables al máximo en casa e intentar pescar algo fuera, porque con eso puede ser suficiente para conseguir una de las dos primeras posiciones del grupo".
Suiza, nueva experiencia europea para Castro
En su tercera experiencia europea, tras su paso por el balonmano francés con el US Créteil y el Cavigal Niza, Castro se estrena en la liga suiza en un equipo en el que asumirá el puesto que dejó el "Hispano" Mateo Cañellas y con un entrenador de la experiencia del exseleccionador croata Hrvoje Horvat.
"Es una liga de tan solo diez equipos que se juega a tres vueltas y después un play-off por lo que la competición es muy diferente a España", señaló el veterano central, que ya ha logrado el primer título con el Kadetten, la Supercopa, precisamente al Luzern.
De momento está teniendo, según comenta, un "periodo de adaptación, porque hay tres centrales en el equipo y al jugarse dos partidos por semana hay que dosificar los esfuerzos, aunque cada vez estoy teniendo mayor protagonismo".EFE
fps/lm/erbq/jpd