Europastry, séptima compañía que se incorpora al mercado continuo en España en cuatro años

Europastry saldrá a bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción, marcando el regreso de las salidas al mercado continuo español tras años de escasez

Guardar

Madrid, 6 oct (EFECOM).- La empresa de panes, pastelería y masas congeladas Europastry saldrá a bolsa el próximo jueves 10 de octubre, y se convertirá en la séptima compañía que debuta en el mercado continuó español en los últimos cuatro años, un periodo marcado por la sequía de este tipo de operaciones.

Con su debut, Eurpastry, que saldrá a bolsa con un precio de entre los 15,85 y los 18,75 euros por acción, se convertirá también en la segunda empresa que da el salto al mercado este año, después de que en mayo la multinacional de moda y fragancias Puig se estrenara en el parqué.

Previamente a Puig, el último debut en el mercado continuo español lo protagonizó Opdenergy, casi dos años antes (julio 2022).

En los últimos ejercicios el mercado ha sufrido una sequía en las salidas a bolsa. Se inició en 2020, con motivo de la pandemia del coronavirus, y aunque en 2021 se reactivó (debutaron Línea Directa, Ecoener, y Acciona Energía), en 2022 y 2023 se volvió a frenar.

Incluso, durante 2023 ninguna compañía se incorporó al mercado continuo español.

Otros mercados más pequeños como el BME Growth, y BME Scaleup (orientado a empresas emergentes, socimis y todo tipo de compañías que buscan un primer contacto con los mercados) si han tenido una mayor demanda.

Justo, durante este año, BME Growth ha dado la bienvenida a Techo Hogar, NZI Helmets, y Optare Solutions.

EV Motors ha presentado en los últimos días la documentación necesaria para su incorporación a este mercado.

En los últimos meses el mercado barajaba el debut en bolsa de varias compañías, entre ellas la de Puig, que finalmente se ha hecho efectiva, aunque otras se han retrasado o finalmente, se han suspendido.

Un ejemplo es el de la empresa de movilidad Astara, filial del grupo Bergé, que decidió suspender la operación como consecuencia de las condiciones del mercado.

Asimismo, la aerolínea Volotea también ha descartado su salida a bolsa por el momento, algo que también habrían decidido los fondos de capital riesgo propietarios de la mallorquina Hotelbeds.

También, hace unas semanas, el grupo textil Tendam, propietario de cadenas como Cortefiel o Springfield, aseguró que sus planes de salida a bolsa "continúan", pero que actualmente no se dan las "condiciones suficientes" para ello.

El consejero delegado de Tendam, Jaume Miquel, aseguró que este hecho no quiere decir que los planes de salida a bolsa se hayan abortado, sino que continúan, aunque explicó que prefieren esperar a un momento en el que realmente el mercado esté suficientemente maduro.

En este contexto, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha venido advirtiendo de la necesidad de potenciar las salidas a bolsa, y la inversión de los minoristas en los mercados de valores.

Para ello, ha abogado por aplicar incentivos fiscales, para que los pequeños ahorradores puedan destinar su ahorro a acciones, planes de pensiones o fondos.

Asimismo, desde Bolsas y Mercados Españoles (BME) han mostrado su intención de fomentar la competitividad de los mercados de capitales españoles, y en enero de este año, publicaron un Libro Blanco en el que se incluían 56 medidas para alcanzar este objetivo.

El Libro Blanco concluyó en su informe que el mercado de capitales español precisa de un esfuerzo conjunto para mejorar su competitividad. Se detectó un déficit de tamaño y también que el régimen regulatorio y fiscal español vigente sitúa a su mercado de capitales en desventaja frente al de otros países en un entorno de competencia global. EFE

Guardar