Barcelona, 6 oct (EFECOM).- El gigante de las masas congeladas Europastry debutará en bolsa el próximo jueves, 10 de octubre, a un precio que se dará a conocer dos días antes y cuyo rango estará entre los 15,85 y los 18,75 euros por acción, lo que servirá para impulsar su estrategia de crecimiento y reducir su endeudamiento.
Tras varios intentos en el pasado y cuatro meses después de lo previsto -la compañía anunció en junio su intención de salir al parqué pero lo pospuso por las condiciones de mercado desfavorables- el proceso de salida a bolsa incluye ahora una oferta pública de suscripción de nuevas acciones (OPS) y una oferta pública de venta (OPV).
Así, la empresa, cuya valoración oscila entre 1.327 millones y 1.570 millones de euros, ofrecerá entre 11,2 millones y 13,2 millones de nuevas acciones, con las que obtendría unos 210 millones de euros, mientras que los accionistas vendedores ofrecerían hasta 15,7 millones de acciones.
Ese componente secundario de la oferta está compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent (fondo controlado por MCH Private Equity; que controla el 20,7 % del capital de la compañía antes de la operación).
Asimismo, Galles Office (controlada por la familia Gallés y accionista de referencia de Europastry) e Indinura (controlada por el consejero delegado Jordi Morral) tienen previsto vender una participación minoritaria.
La operación también incluye una opción de sobreajudicación a las entidades coordinadoras globales, ejercitable en todo o en parte por J.P Morgan hasta un máximo de 30 días naturales después de la salida a bolsa para comprar o suscribir el precio de la oferta y que supondría un importe aproximado de 38,2 millones de euros.
La estructura accionarial se repartiría entre CriteriaCaixa, que ya ha anunciado que se hará con un 5 % de las acciones de la compañía, mientras que un 64,5 % quedaría en manos de la familia Gallés Gabarró y un 29,2 % como capital flotante.
En caso de que se produzca una sobreadjudicación, la participación de Criteria sería del 4,9 % y la de los Gallés Gabarró de un 62,2 %, según detalla el folleto de la CNMV.
La compañía prevé que la oferta les proporcione un mejor reconocimiento de marca y una mayor visibilidad en el mercado, además de una posición más fuerte para retener talento.
Asimismo, según el folleto aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía destinará 109,1 millones de euros a reducir endeudamiento y unos 89,6 millones a posibles compras.
Aunque el consejo de administración no ha adoptado ningún acuerdo al respecto, la empresa ha expresado su intención de distribuir un primer dividendo tras la oferta en 2025, con el objetivo de retribuir hasta el 30 % de sus resultados y con la idea de seguir haciéndolo en ejercicios posteriores.
La compañía especializada en productos de panadería congelados de alta calidad y uno de los cinco principales actores del mercado mundial del sector prevé que su volumen de negocio crezca a doble dígito -cerca del 15 % este año- tras haber disparado casi un 90 % el resultado neto en 2023, hasta los 68,2 millones.
Europastry, con oficinas centrales en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), presencia en 80 países y más de 5.340 trabajadores, ha llevado a cabo doce adquisiciones significativas desde 2016.
Solo en el primer semestre de este año se ha hecho, por 37,7 millones, con el 94,75 % de la berlinesa DeWi Back, dedicada a los dulces y productos de pastelería congelados, para sumar nuevos productos a su catálogo y cerca de 6.000 puntos de venta a su red comercial.
Dedicó además en julio 26,5 millones a integrar en su estructura la red comercial de más de 2.000 puntos del distribuidor neerlandés De Groot Edelgebak.
Estas compras siguen a otras realizadas en 2023 (Europastry México Incorporated, antes Pan Justo y Bueno, y Pagnifique Mexicana) y en 2022 (Dawn Foods Frozen, con presencia en Alemania, Francia, Países Bajos y el Reino Unido).
La apertura de nuevos mercados ha sido una de las claves de la estrategia en la última década para Europastry, que ha pasado de un 36 % del volumen de negocio fuera de España en 2018 (262 millones) a un 54,9 % en 2023 (738 millones).
Su presencia en Europa se ha acelerado significativamente con la incorporación en los últimos años del productor y distribuidor Dawn Foods y del fabricante DeWi Back.
La empresa tiene también la vista puesta en Estados Unidos, que el año pasado representó el 15,9 % de su facturación neta. La adquisición de Wenner Bakery, completada en 2018, dio impulso a su producción en el país, donde abrió además una nueva planta, en Carolina del Sur, en 2022.
Latinoamérica representa un 4,3 % del negocio, gracias a adquisiciones como Crandon, en Chile, en 2017, y Europastry México Incorporated, en 2023. Cuenta además con oficinas regionales en Dubái y Singapur. EFECOM