Madrid, 6 oct (EFE).- El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para pedir al Gobierno la celebración de un homenaje por los 50 años de la fundación de la Unión Militar Democrática, un grupo de jefes y oficiales de las fuerzas armadas que en 1974 defendieron el restablecimiento de la democracia.
En concreto, el PSOE ha presentado una proposición no de ley para su debate y votación en la Comisión del Defensa del Congreso con el objetivo de homenajear a los militares de la Unión Militar Democrática "que colaboraron decididamente en el proceso de evolución hacia un régimen democrático en España".
Sobre todo a aquellos que, según el texto del PSOE, "en defensa de estos ideales arriesgaron su carrera y promoción profesional, incluso su libertad personal".
La Unión Militar Democrática nació el 31 de agosto de 1974 en Barcelona, cuando doce jefes y oficiales se reunieron en una casa de esa ciudad catalana y tras varias sesiones de trabajo redactaron un ideario a favor de la democracia.
El número de afiliados alcanzó la cifra de casi doscientos a lo largo de su historia, con algunos miembros arrestados, y en junio de 1977 la Unión Militar Democrática se autodisolvió y pidió la reincorporación de los separados del Ejército. EFE