Madrid, 6 oct (EFECOM).- El dato de inflación de septiembre en Alemania y EE.UU., el índice Sentix del mes de octubre, clave para determinar el grado de confianza de los inversores sobre la actividad en los próximos meses, y la evolución de las ventas minoristas de los hogares en el conjunto de la eurozona orientarán a los inversores bursátiles la próxima semana.
En Europa, la semana comenzará con la publicación de la confianza del inversor en la zona euro-Sentix de octubre, y las ventas minoristas de agosto, además se reunirá el eurogrupo, se conocerán los pedidos de fábrica de Alemania de agosto, y el índice Halifax de precios de la vivienda de septiembre.
Al día siguiente, martes 8, se conocerá la producción industrial de Alemania de agosto, que, según los analistas de Singular Bank, es clave para determinar las perspectivas del sector tras la negativa tendencia observada en la primera potencia europea.
Ese mismo día también se publicará la balanza comercial de Francia de agosto, comparecerá el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, y en España el Tesoro Público celebrará subasta de letras a 3 y 9 meses.
El miércoles llegará el turno para la balanza comercial alemana de agosto, y en el Reino Unido se celebrará subasta de deuda a 10 años, mientras que el jueves lo más destacado será la producción industrial de Italia de agosto, país en el que se celebrará una puja de deuda a 12 meses, y el informe sobre condiciones de crédito del Banco de Inglaterra (BoE).
El jueves también se conocerá el índice PCSI de Thomson Reuteres e IPSOS de España, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.
La semana bursátil en Europa concluirá con uno de los datos de mayor interés de la semana, la inflación en Alemania, a lo que se unirá la balanza comercial en el Reino Unido, y la celebración de subasta de deuda italiana a 3, 7,17, y 30 años ligada a la inflación.
Según ha señalado a EFE el subdirector y gestor de activos en Abante Aesores Javier Navarro, será interesante ver como reaccionan los mercados europeos el martes tras volver a la actividad las bolsas de Chinas que han permanecido cerradas durante los últimos días por la Fiesta Nacional.
En lo que respecta al dato de producción industrial alemana, Navarro ha destacado que es "bastante relevante", ya que da el pulso de cómo se encuentra la industria manufacturera en Alemania, después de unos datos de PMI "flojos".
En EE.UU. la semana comienza con el dato del crédito al consumo de agosto, y la subasta de deuda pública a 3 y 6 meses, mientras que un día después se celebrará una nueva subasta a 3 años; además ese día se conocerá el índice de optimismo económico del IBD/TIPP de octubre, y la previsión energética a corto plazo de la EIA.
El miércoles se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) en la que se decidió una bajada de los tipos de 50 puntos básicos, s conocerá el índice de refinanciación de hipotecas, las ventas del comercio mayoristas y el PCSI de Thomson Reuters e IPSOS de octubre, así como una nueva subasta de deuda pública a diez años.
Navarro ha considerado "interesante" la reflexión que puedan hacer los miembros de la Fed sobre la bajada de tipos de 50 puntos básicos, y podrían dejar entrever cuales serán las próximas acciones en política monetaria.
El jueves llegará el dato más esperado de la semana en EE.UU., el IPC de septiembre, que según el analista se espera que continúe a la baja, y las solicitudes de desempleo, mientras que el viernes se publicará el IPP del mes pasado.
Además esta semana comienza de nuevo en EE.UU. la publicación de resultados de compañías como BlackRock, JPMorgan, Wells Fargo y Delta Airlines, entre otras, que se espera que sean "buenos", según Navarro, pero que en un entorno de bajadas de tipos es previsible que empiecen a afectar a sus márgenes.
En la región Asia-Pacífico, el lunes China continuará celebrando su Fiesta Nacional, por lo que no operarán las bolsas, mientras que en Japón se publicará el Índice de Indicadores principales, que mide las economías globales de salud mediante la combinación de 12 indicadores, como por ejemplo los pedidos de maquinaria y los precios de las acciones.
El martes volverán a operar las bolsas chinas, y en Japón se conocerá el gasto de los hogares, la balanza por cuenta corriente de agosto, y se celebrará subasta de deuda a 30 años.
Tras el miércoles, día en el que no habrá datos relevantes macroeconómicos en Asia, el jueves se publicarán en Japón los préstamos bancarios de septiembre y el índice de precios de bienes corporativos de ese mismo mes, así como una nueva subasta de deuda a 5 años.
El viernes se difundirá en Japón el índice Reuters Tankan sobre grandes empresas manufactureras de octubre. EFECOM
(foto)(vídeo)