Bruselas, 6 oct (EFECOM).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes en Luxemburgo justo una semana antes de que tengan que enviar a Bruselas sus planes presupuestarios para 2025, los primeros que tendrán que estar basados en las nuevas reglas de déficit y deuda acordadas hace meses.
Como todos los años, los Estados miembros están obligados a remitir a las autoridades comunitarias como tarde el 15 de octubre sus planes presupuestarios - o una prórroga del actual si la situación política ha impedido elaborar uno nuevo - para que la Comisión Europea los evalúe.
Muchos de ellos enviarán ese mismo día, además, las sendas fiscales a medio plazo que Bruselas pidió para el 20 de septiembre (sólo Dinamarca y Malta las remitieron ese día) y que marcarán la trayectoria de ajuste para cada uno de ellos.
España ya había comunicado a Bruselas su intención de enviar la senda fiscal el 15 de octubre y las negociaciones domésticas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) marcarán si el Ejecutivo tiene que mandar ese día una prórroga de las cuentas de este año.
Con este contexto, la reunión de Eurogrupo - a la que asistirá el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo - escenificará el inicio político de este ciclo presupuestario que ya comenzó a nivel técnico durante el verano, en el que los equipos de la Comisión han negociado con todos los Estados miembros las sendas de ajuste para los próximos cuatro o siete años.
"Las nuevas reglas aportan inteligencia económica y una senda gradual para corregir los desequilibrios en un esfuerzo a más largo plazo. Hay razones para ser optimistas con que esto funcionará mejor que con las (reglas) antiguas", subrayó un alto funcionario antes de la cita ministerial.
En otro orden de cosas, los ministros abordarán la competitividad europea, tras un año de debates temáticos sobre la materia, con el fin de elaborar una declaración que puedan presentar a los líderes de la UE el próximo noviembre, en vísperas de una cumbre informal en Budapest que girará en torno a cómo mejorar la productividad del continente para competir con potencias como China y Estados Unidos.
En este contexto se enmarcará también el debate sobre la unión de mercados de capitales, considerada indispensable para movilizar inversión privada en Europa, y que se centrará en esta ocasión en cómo canalizar financiación a las pequeñas y medianas empresas.
En este punto intervendrá la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, quien informará a los ministros sobre las iniciativas de la entidad en este área.
asa-lpc/cat/ltm
(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)