Madrid, 6 oct (EFECOM).- CCOO ha defendido la reducción de la jornada laboral coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se conmemora este lunes, 7 de octubre, una medida que a su juicio "supone humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas".
"Eso también es democracia, trabajo decente, justicia social y distribución equitativa de la productividad", señala CCOO en un comunicado en el que anuncia la convocatoria de concentraciones este lunes a las 12.00 en las puertas de las sedes sindicales y los centros de trabajo.
Este sindicato reivindica la democracia -en la sociedad y en el trabajo- como un "valor fundamental para lograr el trabajo decente, humanizar las relaciones de trabajo y garantizar los derechos fundamentales de las personas trabajadoras".
Además, alerta de que la democracia está en crisis en muchos lugares del mundo y la democracia en el trabajo no existe para millones de personas trabajadoras que no tienen acceso a la negociación colectiva, a la protección social, al derecho de huelga o a crear sindicatos y afiliarse a los mismos.
En este sentido, Comisiones Obreras detalla que "en 9 de cada 10 países se vulnera el derecho a la huelga" y "en 8 de cada 10, la negociación colectiva", mientras que se encarcela a personas por su actividad sindical en el 49 % de países del mundo.
Por ello, remarca que los sindicatos "proporcionamos, facilitamos y defendemos la democracia en los lugares de trabajo, revitalizando además la democracia en todas las esferas de la vida". EFECOM