Activistas semidesnudas dicen no a los festejos taurinos de las Fiestas del Pilar

Activistas de AnimaNaturalis y CAS International protestan en Zaragoza contra la reintroducción de la tauromaquia en las fiestas del Pilar y solicitan la eliminación del uso de fondos públicos en estos eventos

Guardar

Zaragoza, 6 oct (EFE).- Activistas semidesnudas de las organizaciones por la defensa de los animales AnimaNaturalis y CAS International han protagonizado este domingo en la plaza del Pilar de Zaragoza una protesta por el regreso de la tauromaquia al programa oficial de las fiestas de la ciudad.

Las activistas, tumbadas sobre capotes, han pretendido ponerse en el lugar de los toros que “morirán” durante las Fiestas del Pilar, rechazar el aumento “inusual” de los festejos taurinos durante las Fiestas del Pilar y denunciar que se utilice dinero público para “esta barbaridad”.

"Estamos aquí hoy para ponernos en lugar de los animales", ha indicado a Efe Yasmina Moreno, de AnimaNaturalis, quien ha afirmado que la sociedad "ha generado una enorme distancia emocional frente a las muertes en la plaza de toros". "Quizás poniéndonos en el lugar de los animales, la sociedad es un poco más empática", ha dicho.

Ambas organizaciones han considerado que el regreso de la tauromaquia al programa oficial de las fiestas del Pilar "es un retroceso preocupante para la defensa de los animales".

En este sentido, han lamentado que, tras ocho años de exclusión de estos "espectáculos violentos" el gobierno municipal del PP, con el apoyo de Vox, ha decidido promover de nuevo corridas de toros, novilladas y sueltas de vaquillas pese al creciente rechazo de la población española.

También han criticado que la administración zaragozana haya vuelto a permitir suelta de reses de lidia, toro de soga o el embolado de fuego en los barrios de la ciudad, que estaban prohibidos desde 2016, y que haya firmado un convenio de 25.000 euros con la escuela de tauromaquia "Mar de Nubes", destinada a enseñar a menores de edad, desde los 7 años, a manejar y enfrentarse a toros.

"Las Fiestas del Pilar son sinónimo de encontrarse con los vecinos de la ciudad a compartir baile, música, sonrisas y tradiciones", ha argumentado Ana Gallego, coordinadora de AnimaNaturalis en Zaragoza, quien ha incidido en que las corridas de toros como parte de las celebraciones "es algo que fractura a la sociedad y repugna a la mayoría".

Por todo ello, ambas organizaciones han instado a las autoridades locales y a la sociedad a tomar una “postura firme” contra la tauromaquia. EFE

1012039

(foto)

Guardar