Vicepresidente canario acusa al Gobierno de "reventar" diálogo con una actitud "vomitiva"

Manuel Domínguez critica al Gobierno por su falta de diálogo en la reforma de la ley de extranjería y reclama aceptación de ayuda europea para la gestión de menores migrantes en Canarias

Guardar

Tegueste (Tenerife), 5 oct (EFE).- El vicepresidente de Canarias y líder regional del PP, Manuel Domínguez, ha acusado al Gobierno de "reventar" el diálogo con su partido para reformar la ley de extranjería por su "vomitivo" interés por "enfrentar a las comunidades autónomas" y "romper el pacto de gobierno" en las islas.

En declaraciones a los medios, Domínguez ha acusado también al expresidente canario y ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de "traicionar" a Canarias al quedar patente, desde su punto de vista, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "era conocedor de la oportunidad que nos brinda Europa de ayudar a Canarias y a España" en la atención a los menores migrantes no acompañados.

Sin embargo -ha proseguido- "ha ocultado esa información con el claro objetivo de enfrentar a las comunidades autónomas".

"Lo más grave de todo es que están jugando con la vida de las personas, solo recordemos lo sucedido el pasado sábado en El Hierro... y todo por romper el pacto (de gobierno) en Canarias" entre Coalición Canaria (CC) y PP, ha censurado.

Domínguez ha considerado "vomitivo ver cómo son capaces de jugar con la vida de las personas única y exclusivamente por garantizar una situación de enfrentamiento político, de división de la sociedad y, de paso, poder romper o no este pacto en Canarias".

A su juicio, la decisión del PP de romper el diálogo con el PSOE sobre la reforma de la ley de extranjería es "de absoluta responsabilidad" en la exigencia al Gobierno de que, "de una vez por todas, acepte la ayuda que nos brinda Europa".

El dirigente popular ha indicado que en su momento pensaba que "la Unión Europea nos había abandonado" ante la crisis migratoria que afronta Canarias, pero las manifestaciones del director de Frontex respecto a la predisposición de la agencia y a la necesidad de que España solicite su colaboración le "aclararon toda duda".

Igual sucedió con la visita a Canarias del vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, cuando anunció la posibilidad al uso excepcional de fondos Feder a la gestión migratoria si España lo solicita; y con "la carta" de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en la que habla de la predisposición de los Estados miembros a recibir a menores migrantes.

Ha reprochado al ministro Torres sus "excusas" para "rechazar" esa "ayuda" de Europa y se ha preguntado si lo que plantea es que Canarias "afronte en solitario" la gestión migratoria.

Por lo demás, el vicepresidente canario ha subrayado que "con hechos tangibles" se demuestra la voluntad de las comunidades autónomas del PP por acoger a esos menores, y ha añadido: "Más no podemos hacer".

Sucede que el Gobierno de España, "cada vez que ve que estamos cerca de un acuerdo, revienta las negociaciones", ha zanjado. EFE

Guardar