Paco Caballero aborda el problema del bullying desde lo fantástico en la serie 'Invisible'

La serie 'Invisible', dirigida por Paco Caballero y basada en la novela de Eloy Moreno, explora el bullying a través de la fantasía, destacando diversas perspectivas en este problema social crítico

Guardar

Sitges (Barcelona), 5 oct (EFE).- El cineasta Paco Caballero aborda desde lo fantástico la lacra del 'bullying' en la serie 'Invisible', que ha presentado este sábado en la sección Serial Sitges del Festival de Cine Fantástico.

Compuesta por seis capítulos, la serie, que está basada en la novela homónima de Eloy Moreno, se estrenará el próximo 13 de diciembre en la plataforma Disney+.

Paco Caballero ha explicado en rueda de prensa que "lo más difícil fue elegir el tono, porque no queríamos pasarnos de melodramáticos, pero tampoco banalizar la historia", ha dicho, sino que la intención era "contarlo de una manera muy real".

El director ha argumentado que un exceso de melodrama tampoco ayudaba a la historia: "El acosado no se pasa el día llorando, sino que lo que quiere es huir, y por eso el niño protagonista se va refugiando en lo fantástico, prefiere ser invisible a pensar que lo están mirando".

En su opinión, el género fantástico es una buena herramienta para llevar este problema a la población: "No quería hacer un drama social al uso, y ver todo el rato el sufrimiento del niño, sino que era importante ver todas las miradas alrededor del 'bullying', con el mejor amigo, la chica que le gusta, los profesores, los padres, ninguno de los cuales hace nada".

Precisamente, para llegar a un público más amplio era necesario hacer una serie comercial, porque "el mensaje es tan importante que es necesario que la serie se vea y propicie que se hable de este problema y que lo vean también los que sufren acoso, porque así verán la necesidad de pedir ayuda".

Con algún caso conocido de acoso entre sus mejores amigos, Caballero tuvo muy claro que no quería banalizar, y espera que "las víctimas dejen de ser invisibles con la serie".

Reconoce Caballero que la adaptación de la novela planteaba muchos retos, pues Eloy Moreno "siempre cuenta el estado mental y anímico de los personajes y adaptar eso a algo visual es complicado".

También tuvo claro que sería una serie y no una película, no solo por el encargo explícito de Disney+, sino porque "de esa manera se podía dedicar cada uno de los capítulos al punto de vista de cada personaje involucrado, incluido el del niño acosador".

Junto a los jóvenes actores, en el reparto figuran Miki Esparbé, un habitual de los trabajos de Caballero, y Aura Garrido, que interpreta a una profesora, que, como ha dicho la propia actriz, "es el único adulto del universo del chico invisible que busca la manera de ayudarle, aunque para ello se dé de bruces con el instituto, que intenta mirar a otro lado y acaba diciendo que esto son cosas de críos". EFE.

(foto)

Guardar