Otegi (EH Bildu) aboga por frenar las políticas neoliberales en los presupuestos locales

Otegi destaca la importancia de los ayuntamientos en la lucha contra el neoliberalismo y propone que los presupuestos reflejen las prioridades de vivienda, educación y atención sanitaria en Euskal Herria

Guardar

Pamplona, 5 oct (EFE).- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha hecho votos porque los cargos municipales y autonómicos de la formación marquen con sus políticas presupuestarias las “obsesiones” de este partido en contra de las políticas neoliberales reinantes que, dice, se han demostrado fallidas al igual que el modelo autonómico español nacido de la Constitución de 1978 y ya “agotado”.

Lo ha subrayado ante un centenar de alcaldes y representantes municipales de EH Bildu, presidido por el propio Otegi junto a la responsable de política municipal, Onintze Oleaga, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, una reunión en la que se han analizado las líneas de la formación en el área local, aunque enmarcado en una crítica general contra las “fracasadas políticas neoliberales” en el contexto mundial.

Estas políticas “nos están conduciendo a un mundo más inseguro, con más guerras, con la evidencia de que el capitalismo no ha resueltos los problemas de desigualdad, de género o de vivienda, y ha enconado muchos de los problemas que traíamos de antes”.

Su segunda reflexión contra el sistema imperante ha sido un profundo rechazo al modelo autonómico español, “agotado” y que “no le dota a este país de los instrumentos necesarios para hacer frente a ese tipo de políticas neoliberales y no sirve para respetar los derechos del pueblo vasco”.

Tras valorar que históricamente “el municipalismo vasco ha sido clave para la defensa de las libertades de este país”, Otegi se ha mostrado “persuadido” de que los ayuntamientos “van a jugar un papel importante en la defensa del reconocimiento nacional de este pueblo” y también de que desde EH Bildu sus cargos municipales ya están marcando su rechazo al neoliberalismo y poniendo en valor lo que ha llamad “las obsesiones” de los abertzales.

Estas son la vivienda, la educación, la sanidad y “las necesidades de las mayorías populares”, para construir “un país digno de llamarse un país que cuida a su gente. Esa es nuestra obsesión y ese es un país que se llama Euskal Herria”.

Por ello, Otegi ha incidido en que el debate de los presupuestos en Euskadi y Navarra debe ser un punto de inflexión para “poner sobre la mesa” las prioridades de la formación en la inversión de recursos. EFE

(Foto)

Guardar