Madrid, 5 oct (EFE).- Miles de personas han exigido este sábado en Madrid al Gobierno español que presione al Ejecutivo israelí para que ponga fin a la guerra en Oriente Medio y al “genocidio” en Gaza.
Organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que engloba varias organizaciones, la movilización se convoca al cumplirse un año del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, con 1.200 muertos y 251 rehenes, así como de la ofensiva militar israelí que lleva ya más de 41.000 muertos en Gaza.
En declaraciones a los medios de comunicación, los portavoces de la organización de la protesta han apuntado a que las movilizaciones, que se han replicado en varias ciudades españolas, son un “toque de atención” al Gobierno.
Los manifestantes, que han salido desde Atocha hacia la Puerta del Sol, han pedido al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ponga fin al comercio de armas y a las relaciones "diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales" con Israel, además de presionar “al máximo” al Ejecutivo israelí.
La protesta se ha desarrollado entre gritos pidiendo sanciones a Israel y pancartas contra el presidente israelí, Benjamin Netanyahu, y su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Ha transcurrido de forma pacífica hasta que la cabecera ha llegado a la altura del Congreso de los Diputados, donde ha habido un momento de tensión después de que dos personas hayan increpado a los manifestantes. Tras un cruce de insultos con los manifestantes, la Policía Nacional ha tenido que intervenir para que el incidente no fuera más allá. EFE
(Foto) (Vídeo)