Miles de pamploneses se suman a la petición del cese del "genocidio" en Palestina

Miles de participantes en Pamplona exigen sanciones a Israel por violaciones al derecho internacional, mientras la activista Lidón Soriano defiende el derecho a la resistencia del pueblo palestino

Guardar

Pamplona, 5 oct (EFE).- Miles de personas han pedido en las calles de Pamplona el cese del "genocidio" en Palestina y la aplicación de sanciones a Israel "por incumplir el derecho internacional".

Ha sido en una de las manifestaciones convocadas en diferentes ciudades españolas por diferentes grupos y plataformas solidarias con Palestina, en nombre de las cuales, la activista Lidón Soriano, ha explicado a los periodistas que la marcha pretendía "recordar a los Gobiernos que tienen la obligación de cumplir con las resoluciones internacionales" en contra de los ataques de Israel en Palestina.

"Los gobiernos están obligados no solo a cumplir, sino a hacer cumplir el Derecho internacional. Y a quien no lo cumple le tienen que aplicar sanciones", ha señalado, tras recordar que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y las Naciones Unidas se han posicionado en contra de los ataques de Israel.

"Hay que aplicar sanciones a Israel. Hay que romper todo tipo de relaciones con Israel. Hay que aislar a Israel por imperativo legal", ha incidido Soriano.

Por otro lado ha considerado que "el pueblo palestino, como pueblo ocupado, tiene derecho a la legítima resistencia", basada en "la proporcionalidad, la inmediatez y la distinción entre blancos, civiles y militares", algo que "Israel incumple sistemáticamente".

"Ante esa inoperancia y ante esa irresponsabilidad de los Gobiernos, es por lo que volvemos a salir a la calle una vez más, porque hace un año no empezó nada. Israel lleva atacando desde hace 76 años, no ahora y no solo Palestina, sino Líbano, Siria, buscando esa globalización de la guerra", ha zanjado la portavoz.

La marcha, en la que han participado más de 12.000 personas, según los convocantes, y unos 2.000 al inicio, según la Delegación del Gobierno en Navarra, ha estado encabezada por una pancarta con el lema en euskera y castellano "Un genocidio, 76 años de resistencia", a la que seguía una gran bandera de palestina sostenida por personas, algunas de ellas de origen árabe, ataviadas con trajes de Navarra y con pañuelos palestinos.

Las banderas de Palestina en alto, los pañuelos palestinos al cuello acompañaban a muchos de los participantes, algunos de los cuales se han agrupado tras pancartas en las que se identificaban como colectivos y profesionales de diferentes áreas, solidarios con la causa palestina, como bomberos, deportistas, sanitarios, reporteros informativos o docentes.

Todos ellos, junto a varios miles de personas más han avanzado desde el barrio de San Juan hasta el Paseo de Sarasate, en el centro de la ciudad, mientras coreaban lemas como 'Palestina askatu' (Palestina libre), 'Boicot Israel', 'No es una guerra, es un genocidio', "Son hospitales, no bases militares' o 'Las tierras robadas serán recuperadas'. EFE

(Foto)

Guardar