Sanxenxo (Pontevedra), 5 oct (EFE).- El cántabro Jane Abascal, uno de los tripulares del ‘Bribón’, barco liderado por el rey Juan Carlos, mostró este sábado su satisfacción por haber conquistado el Trofeo Xacobeo, que ha puesto en juego el título continental de la clase 6 metros.
“Hemos tenido una semana bastante difícil, pero también ha sido muy completa. Creo que el comité ha estado muy acertado haciendo las regatas y arriesgando cuando tenía que arriesgar. Estamos muy contentos con el triunfo”, destacó.
Abascal señaló que el `Titia´ de Mauricio Sánchez-Bello, el `Aida´ de Javier de la Gandara y, sobre todo, el barco finlandés Astree III´ de Ossi Paija han apretado “mucho desde el principio” a su barco.
“Siempre salimos al agua tratando de estar arriba y ser constantes. Tenemos la ventaja de ser un barco bastante competitivo en todas las condiciones de viento, y eso yo creo que es clave en campeonatos de muchos días”, explicó su compañero Roi Álvarez.
En total, la tripulación de Don Juan Carlos acumuló dos victorias parciales, tres segundos puestos, un cuarto y un octavo, el cual desechó gracias al descarte, lo que le permitió proclamarse campeón del Trofeo Xacobeo y de Europa en la división de Clásicos con un punto de ventaja sobre el barco finlandés ‘Astree III’, de Ossi Paija.
Por detrás, el podio lo cerró otro de los equipos que compitió bajo la grímpola del Real Club Náutico de Sanxenxo (RCNS), el ‘Titia’ de Mauricio Sánchez-Bella.
En la división Open, el barco finlandés ‘Oiva’ fue finalmente el vencedor gracias a su gran actuación en la jornada del viernes, donde los de Henrik Andersin firmaron un segundo y un tercer puesto que le valió para conquistar su primer título continental.
“Es increíble, he estado persiguiendo esto durante 21 años. Nunca había ganado algo así, así que estoy muy feliz”, comentó Andersin, consciente de la dificultad que han tenido los barcos para competir durante toda la semana por el temporal de viento y lluvia que azota a la costa gallega.
“Creo que la organización ha hecho un buen trabajo con el mal tiempo, la regata ha sido un éxito. Creemos que el barco es bueno con cualquier viento, está muy bien equilibrado. Es un barco nuevo, con el que llevamos navegando un año y medio, pero ahora ya sabemos cómo responde”, apuntó.
Por detrás, sólo cuatro puntos separaron al segundo clasificado del séptimo, lo que refleja la igualdad de esta categoría. La medalla de plata fue para la tripulación del barco británico ‘Battlecry’ y el bronce para la del suizo ‘Junior’.
Esta noche se celebrará la entrega de premios a los vencedores del Trofeo Xacobeo en el Náutico de Sanxenxo, con la presencia confirmada del rey Juan Carlos y la Infanta Elena. EFE
dmg/ism