Madrid, 5 oct (EFE).- Los rectores de las Universidades española apuestan por seguir igualando los contenidos de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) de cara a las orientaciones de materia del 2026 y señalan que seguirán trabajando para poder llegar al máximo consenso posible y a una "armonización de las materias en todo el territorio español".
"El objetivo es que haya equidad en las pruebas de todo lo común, pero que al mismo tiempo respete y represente lo propio de cada comunidad", recuerdan recientemente en un comunicado tras dar cuenta de los acuerdos mínimos alcanzados para la prueba de este curso escolar.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes Universitarios (CREUP) comparte este argumento pero también pide ir más allá para que no haya que pagar por las asignaturas de la fase específica de la PAU, dado que cursar el Bachillerato público es gratis.
"Habría que hacer un trabajo de revisión de contenidos en el Bachillerato", señala a EFE el vicepresidente de relaciones institucionales de CREUP, Germán Gutiérrez, de cara a una mejor preparación de los alumnos a la universidad, al tiempo que pide "armonizar" las ponderaciones de las asignatura optativas (que sirven para subir nota) para que sean las mismas en todas las universidades y carreras.
En este sentido, fuentes del rectorado de la Universidad Complutense de Madrid señalan a EFE que los rectores llevan "años intentando homogeneizar la prueba de acceso y de admisión", y recuerdan que el trabajo para fijar criterios ha sido "contrarreloj" ya que había que "encajar" el decreto "con las diferentes leyes educativas de cada comunidad" y "también con las propuestas que nos llegaban de las comunidades del PP".
El principal sindicato de docentes, ANPE, también incide en la necesidad de seguir dando pasos para "coordinar aún más las pruebas" ya que los contenidos curriculares siguen dependiendo mucho de cada territorio, señala su presidente nacional Paco Venzalá a EFE, mientras que el dirigente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, lamenta que alumnos y profesores hayan empezado el curso con incertidumbre.
No obstante, recalca que los alumnos de Bachillerato todavía tiene "tiempo suficiente" hasta junio y que muy pronto llegarán los nuevos modelos a las aulas para ir practicando.EFE