José Coronado, en el monumental 'Iván el Terrible' de Prokófiev: soy un instrumento más

José Coronado interpreta a Iván el Terrible en el Auditorio Nacional, bajo la dirección de Pablo González, junto a músicos destacados, mientras reflexiona sobre la libertad de expresión en la actualidad

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Marina Estévez Torreblanca

Madrid, 5 oct (EFE).- Jose Coronado se mete este fin de semana en el Auditorio Nacional en la piel de 'Iván el Terrible' en la majestuosa cantanta de Serguéi Prokófiev, un papel que afronta tratando de ser "solamente un instrumento más" de la Orquesta y Coro Nacionales de España, explica a EFE.

Tras el ensayo general en el que Coronado ejecuta con voz poderosa el papel del temible zar y usa una voz más neutral para hacer de narrador en castellano de la obra, un doble papel que entraña una especial necesidad de concentración, el actor asegura en una entrevista que se siente "un poco intruso entre tantos maravillosos artistas".

En esta interpretación, además de la orquesta dirigida por Pablo González y el coro de Miguel Ángel García Cañamero, actúan la mezzosoprano rusa Olesya Petrova y el barítono de la misma nacionalidad Alexander Vinogradov.

Como ellos, Coronado se considera un buen conocedor de la obra de Prokófiev y del "personaje maravilloso que es Iván el Terrible", un rol que ya representó hace cinco años con José Carlos Plaza en Canarias y en Bilbao.

El sanguinario legado de este zar del siglo XVI ejerció una profunda fascinación en Stalin, que vio una inigualable oportunidad para plasmar en el celuloide sus propios instintos criminales, revestidos de la dignidad patriótica que exigían los tiempos.

Para ello, se movilizó a los mejores artistas soviéticos, entre ellos Serguéi Prokófiev, quien aportó una épica partitura, heredera del Borís Godunov, pero con algunos toques modernistas, para servir de banda sonora a las películas de Serguéi Eisenstein de 1945 y su secuela en 1958.

"Yo creo que no hay que buscar referencias actuales, hay que ser fieles a la historia de un personaje tan rico", asegura Coronado, para quien el maestro Pablo González es su "tabla de salvación".

"Es el que por supuesto me da la entrada, como se la da a los violines o a los trombones", remarca el actor, que acaba de estrenar la película 'Puntos suspensivos', de David Marqués, y tiene pendiente la próxima emisión de la serie 'Legado', en la que interpreta a un magnate de la comunicación.

Este segundo programa sinfónico de la nueva temporada, que se enmarca en la línea temática 'Guerra y Libertad', cuenta también con la participación de Emmanuel Pahud (flauta).

Se completa con dos pequeñas joyas del repertorio concertante para flauta: la poética y posdebussyana 'I Hear the Water Dreaming' (1987) del japonés Tōru Takemitsu y el Concertino para flauta en Re mayor, op. 107 de Cécile Chaminade (1902).

Por otro lado, preguntado por si cree que en la actualidad hay mayor peligro de ser criticado por sus opiniones, como ha señalado en alguna reciente entrevista, el actor remarca que "vivimos en una época muy compleja y ahora hay que tener cuidado con lo que se dice porque todo el mundo opina y da su veredicto en sus redes sociales".

"No quiero perder esa libertad de pensamiento que tenemos todos", remarca el actor de 66 años, que añade que los actores "no somos ni filósofos, ni oradores ni pensadores". "Lo que pasa es que la gente nos conoce, nos tiene cariño y se para a escucharnos. Entonces cualquier cosa que decimos coge mas grandeza de la que tiene", reflexiona. EFE

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