Historiadora considera pendiente señalar a los perpetradores de la violencia franquista

Matilde Eiroa destaca la necesidad de estudiar a los responsables de la represión franquista, subrayando la importancia de actualizar la educación histórica en España sobre el franquismo y sus consecuencias

Guardar

Logroño, 5 oct (EFE).- La profesora de Historia Contemporánea de La Universidad Carlos III de Madrid Matilde Eiroa ha dicho este sábado a EFE que en España hay "una asignatura pendiente" en el estudio de los perpetradores de la violencia en el franquismo, que fueron militares, jueces y otras personas que actuaron como delatores, encubridores o acusadores.

Eiroa ha participado en una mesa redonda sobre 'Lucha y represión en el tardofranquismo' en los XIII Encuentros Transfronterizos de Memoria Histórica Democrática y Antifascista que se celebran hasta mañana en Logroño, con la participación de una treintena de asociaciones memorialísticas de Francia y España.

En su ponencia ha aludido al Tribunal de Orden Público (TOP), que comenzó funcionar a finales del año 1963, como una evolución de la represión del franquismo, que se inició durante la posguerra en los años 40.

Ha explicado que se pasó de una fase inicial más violenta, cuando hubo un mayor número de fusilamientos, a "una represión sistémica, que fue adoptando nuevas formas".

Aunque en los años 50 y 60 se redujeron los fusilamientos, se mantuvo el control y la vigilancia sobre cualquier movimiento de oposición al franquismo, con la conservación de la justicia militar hasta que apareció el TOP.

Ha lamentado que, en la actualidad, a pesar de la ley de memoria democrática de 2022 existan aún "instituciones claramente franquistas que pretendan continuar haciendo apología del legado del dictador" y haya lugares que conserven emblemas o nombres de calles en su honor.

Así, ha constatado que en las fachadas de las iglesias todavía hay listados de caídos y mártires por la patria, pero en ningún sitio aparecen los nombres de los muertos republicanos.

Esta historiadora ha alertado de la persistencia de un relato que los más mayores aprendieron en los colegios de la dictadura, pero que permanece entre los más jóvenes que ya han vivido en la transición.

"Ese relato no es el que corresponde al del conocimiento histórico que tenemos ahora. Hay que transformar y actualizar esa educación a lo que fue la república, la guerra civil, el franquismo y también la transición", ha subrayado.

A su juicio, este cambio tampoco se ha producido a nivel de sociedad porque "persiste la idea del enfrentamiento".

"Mucha gente se ve identificada con aquellos que cometieron actos violentos, pero tenemos que mentalizarnos de que nosotros no somos responsables de lo que hicieron nuestros antepasados ni para bien ni para mal", ha considerado.

Durante la democracia, en España se ha rescatado sobre todo los nombres de las víctimas del franquismo, pero no los de los responsables de esos muertos o represaliados, algo que sí se ha hecho en Argentina.

"Hace falta que sigamos con políticas de memoria y que entendamos qué son, además de iniciativas educativas que recuperen la memoria, pero que también una historia rigurosa de lo que ocurrió", ha concluido. EFE

(foto)

Guardar